ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento De Habermas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 3

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA TEORÍA CRÍTICA PARA LA EMANCIPACIÓN

Sobre el Método en Habermas

Para mí la modernidad empieza en el momento en que don Quijote sale de su aldea,

de su refugio de libros, y se lanza a ver el mundo:

sale impulsado por la lectura y termina actuando su propio texto .

Entender a Habermas es difícil, su preocupación principal es la de generar una teoría del conocimiento que se contraponga a la de la ciencia que el reconocía en el positivismo imperante es su época. Por su puesto en principio para Habermas la modernidad empieza con Hegel y no con el Quijote como Fuentes lo asevera en la cita que sirve de prólogo al presente ensayo. Este trabajo de una manera más bien descriptiva aborda esta preocupación

La cita nos sirve para inducir el tema, ¿Qué es lo que hace de diferente Habermas? ¿Cómo aborda su planteamiento metodológico la problemática?

Para comenzar podemos definir que el autor identifica una preeminencia victoriosa del positivismo en la modernidad, esto implica un racionalismo instrumental que se alinean con el capitalismo, de este modo la ciencia se convierte en un mecanismo de alienación y no de emancipación. De igual manera la racionalidad y el positivismo hacen imposible una ciencia del conocimiento si esta no incluye n teoría de la sociedad. Es decir, la ciencia instrumental, mientras no se ocupe de lo profundamente humano y cotidiano no puede más que dar vueltas sobre si misma.

“La modernidad se volcada hacia adentro sin posibilidad de escapatoria. Ello explica la sensible comprensión de sí misma, el dinamismo del intento, llevado adelante sin cesar hasta nuestro tiempos ”, explica Habermas. Una clara preocupación en el método que deja de lado el objeto.

Frente a esto debe existir una metodología crítica, en un principio el autor contrapone la hermenéutica al positivismo como una repuesta clara de atender más el objeto que el método, respuesta que permite ampliar el acercamiento.

Más adelante toma dos conceptos metodológicos que le permitirán desarrollar mejor su trabajo. Por una parte se apropia del “mundo vital” de Husserl y Schutz y define su “acción comunicativa”.

Entender el mundo vital implica adentrarse en la cotidianidad, es decir, ese conjunto de relaciones que se desarrollan en el día a día y donde el individuo impulsa y negocia sus intereses personales.

La acción comunicativa ¨Las acciones de los agentes implicados en ella se coordinan no mediante cálculos egocéntricos del éxito si no mediante actos para lograr la comprensión. En esta los participantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com