ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento De Mounier


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 3

EL PENSAMIENTO DE MOUNIER

Este pensador francés (1905-1950) en su manifiesto al servicio del personalismo establece una distinción entre el individuo y la persona; el individuo representa la dimensión material del hombre que no tiene consistencia interna y que está sometida a las necesidades biológicas, por el contrario, la persona constituye la dimensión espiritual del mismo que va conquistando a lo largo de un proceso.

Esta ideología personalista desde sus inicios se ve fuertemente influida también por el capitalismo, movimiento que proclama la libertad del individuo y su derecho a la propiedad privada.

En la caracterización de la persona, se considera a esta como autónomo y subsistente pero sin dejar de lado que es esencialmente un ser social, como su nombre lo dice, el centro de esta ideología es la persona, concebida como un ser unitario y absoluto que concentra su estructura en la vocación, encarnación y comunión; al mismo tiempo que afirma la dualidad de la persona (cuerpo y espíritu) considerando la espiritualidad como parte fundamental de su subsistencia e independencia.

Además la persona ajusta sus acciones a la libertad y vive en compromiso responsable y conversión constante para así poder seguir su vocación, el personalismo busca principalmente fundar un nuevo humanismo, que conciba a la persona como expresión de amor divino. La sociedad, es una comunidad de almas en la que los principales valores son la fidelidad, el amor y admiración asumiendo que el “yo” se convierte en “nosotros” evitando caer en la masificación de la sociedad. Para este movimiento, tanto la sociedad como las instituciones deben estar al servicio del hombre y favorecer la libertad y creatividad de las personas.

En esta consideración del hombre como persona, el hombre libre es aquel que se esfuerza por dar la respuesta adecuada a las preguntas, retos, desafíos que el mundo le plantea, o sea que la libertad es, literalmente, responsabilidad; en tanto que responsable, la libertad ha de tender un lazo también con los demás, con el prójimo; la libertad así entendida no es una fuerza que divide, una fuerza que pueda tender a la anarquía, sino una fuerza religiosa en el sentido original del término: porque religa, une- y una fuerza devota, porque implica entrega a los demás.

Para Mounier la libertad del ser humano consiste en el desarrollo máximo de sus propias capacidades para ponerlas al servicio de los demás. No se trata, por tanto, de una libertad abstracta o absoluta, sino de la libertad concreta del ser humano particular que descubre su propia vocación y asume libremente los medios para realizarla.

Ser libre consiste, en primer lugar, en realizarse, en desarrollar al máximo las capacidades personales. Por eso mismo, la lucha por la libertad no tiene fin. Siempre existe un más allá al que el hombre puede entregarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com