ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Positivismo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

El POSITIVISMO

Las ciencias naturales se ocupan de los hechos, de los fenómenos dados, “positivos”.

Muchos pensadores piensan que la filosofía ha de imitar sus procedimientos para constituirse realmente como una ciencia; debe abandonar la “metafísica” y convertirse en una ciencia positiva.

AUGUSTE COMTE

Concibe a la filosofía como “el sistema general de los conocimientos humanos” y añade el calificativo de “positiva” teniendo por objeto la coordinación de los hechos observados.

Es por ello que enuncia su ley de los tres estados. Según Comte cada rama del conocimiento pasa, en su desarrollo, por tres etapas que avanzan progresivamente: la teológica, la metafísica, y la positiva.

El estad teológico da una explicación ficticia pues pretende abordar lo intimo del ser, las causas últimas y finales. Quiere alcanzar el conocimiento absoluto explicando los fenómenos por la intervención de agentes sobrenaturales. Aquí se ubican el mito y la religión.

El estado metafísico es una simple variación del teológico, lo único que hace es sustituir los agentes sobrenaturales por fuerzas abstractas.

El estado positivo renuncia al conocimiento absoluto y se limita a la búsqueda de las leyes.

Como consecuencia Comte considera que la filosofía positiva es “el verdadero estado definitivo de la inteligencia humana”.

FRIEDRICH ENGELS

La filosofía no es más que un sustituto provisional, que no sabe desempeñar su trabajo, de la ciencia positiva. Cuando aparezca el sistema completo de esta, la filosofía saldrá sobrando.

Engels postula explícitamente la muerte de la filosofía. Su inutilidad dentro del mundo del hombre. El la define como “el estudio de las leyes más generales que rigen el desarrollo de la naturaleza, la sociedad, y el pensamiento”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com