ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO:

El poder ha envuelto a los hombres desde los tiempos remotos, la forma en que lo vemos y su practica ha sido heterogenea a través de la historia de nuestra civilización, pero nadie se había aproximado a develar la naturaleza del poder en la forma tan realista como lo hace Nicolas Maquiavelo:quien es el responsable fundador de la ciencia política, la idea que se tiene de Maquiavelo es la del cinismo como actitud indispensable en las tareas del gobierno y expresaba todo lo que había recolectado durante su vida. Observando a los gobiernos, viendo en que fallaban y en que tenían éxito. Este libro es un completo manual de gobierno,que en esa época el sistema de gobierno mas común era el de los señores feudales, llamados también príncipes, Maquiavelo habla sobre cada una de las situaciones a las que se puede enfrentat un gobierno como este. Al principio nos explica todos los tipos de principados que pueden existir, como los nuevos, los hereditarios, los eclesiásticos entre otros…nos habla también sobre los tipos de ejércitos que pueden haber pero sobre todo Maquiavelo habla de las personas de las que se tiene uno que cuidar y sobre en cuales se debe confiar. La mayoría de los hechos que presenta en el libro son usados como ejemplos, situaciones ocurridas la mayor parte en Italia, España y Francia, también usa muchos ejemplos de situaciones actuales, nos habla sobre los papados y sobre el reinado de Fernando de Aragon, este libro puede ser utilizado en cierta parte en la actualidad ya que explica la mente del hombre y como según el reacciona ante diversas situaciones, debido a que el hombre no ha cambiado mucho su mente, puede haber muchas situaciones en las que el hombre actuaria igual a como actuaba siglos atrás.

El poder a lo que explica el libro es considerado como uno de los ámbitos de mayor realización del espíritu humano, y el fenómeno político es visto como la expresión suprema de la existencia histórica que involucra todos los aspectos de la vida, según lo que explica el príncipe debe extraer las premisas necesarias para desenvolverse en un mundo cambiante. El éxito de un soberano radica en tomarle el pulso a las situaciones, valorarlas y tratar de relacionarlas según su conducta y la dinámica inherente a ellas. Según esto las necesidades son las que darán una respuesta. Con todo lo mencionado Maquiavelo nos demuestra que los hombres se miden con el mundo y actúan sobre el; para Maquiavelo los fines políticos eran inseparables del “bien común”. El bien del estado no se subordina al bien del individuo o de la persona humana en ningún caso, y su fin se situa absolutamente por encima de todos los fines particulares por mas sublimes que se consideren.

El sentido de la vida y la historia no acabara para los hombres si se prosigue en la tarea de perfeccionar la sociedad sobre bases racionales que trasciendan mas alla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com