ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principito -resumen Filosofico-


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  3.374 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

“El Principito” es un cuento infantil que se ha convertido en uno de los fenómenos literarios más importantes de este siglo debido a su gran originalidad que lo ha hecho universalmente famoso cada una de sus partes se puede ver desde un punto de vista filosófico, se pueden tener en cuenta varios puntos que muestran la vida real tal y como es, la idea del autor no era hacer una cuento infantil sino una reflexión personal para que el hombre se encontrara a sí mismo y encontrara sus valores, y nunca perdiera el espíritu de niño que hay en su interior.

“El principito”, protagoniza un libro en el cual el sentido de la acción, el valor de la amistad, el heroísmo como meta, la felicidad como el cumplimiento del deber y la responsabilidad como motor de una vida idealista mantiene existente la moral, parece encontrar su raíz y su meta en el mundo de la infancia, el añorado “planeta” del que todos los hombres han sido exiliados y sólo pueden regresar por medio de la fabulación.

Es muy importante aprender y concientizarse en la forma de pensar, de actuar y de llevar la vida, como una vida infantil; y nunca perder el niño que llevamos dentro, para el bienestar de una comunidad y de nosotros mismos ya que hay muchos factores que nos pueden llevar a un mundo paralelo donde dolo nos encontremos ante dos caminos: el del error y el asertivo, y no por eso quiere decir que hay que tenerle miedo a la vida, hay que vivirla al máximo pero sin caer en aquellas acciones que pueden hacerte cambiar la forma en la que piensas y dejar de tener metas o propósitos claros que: “dejan de ser cuando ya no se es”, es un punto muy interesante que el autor deja a el criterio de cada quien.

Es una llamada al descubrimiento de la trascendencia que se oculta en cada cosa, en cada rincón del mundo. Y es también una profunda pero comprensiva crítica a las actitudes que tan a menudo hacen estéril la vida de muchos hombres.

Desarrollo:

El libro narra la historia del principito, contada por el propio autor y en algunos casos el mismo principito, habla de cómo se conocieron en el desierto hasta la despedida final.

El principito es un niño llegado de otro planeta, el cual solo tiene tres volcanes y una hermosa flor, pese a esto, se encuentra muy sólo y decide viajar a otros planetas. Así, conoce a un rey absoluto, un vanidoso, un bebedor, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, de los cuales no entiende ni su vida ni su trabajo, hasta que llega a la tierra, donde hace buenos y nuevos amigos, pero decide que su vida, no está en la tierra, sino en su pequeño planeta, con sus volcanes y su flor, para seguirlos cuidando y amando.

El principito describe a las personas mayores como seres avariciosos, egoístas, a los que sólo les interesan el dinero, el aspecto físico y el poseer gran cantidad de pertenencias y que todo se vea bonito, esto en la vida real se ve más claro que el agua ya que desde siempre cada individuo ha querido ser mejor que el otro y se desenvuelven competencias para todo, tienen en mente tener más pertenencias y de mejor calidad, ser más musculoso que el otro y como no están conformes desean más y más, algunos se salen con la suya, otros caen al vacío y se quedan sin nada más que con su alma aunque es dudoso que esté limpia. Bueno puedo decir que ellos teniendo todo no tienen nada, mas sin embargo, “a veces las cosas que más valen las tenemos frente a nosotros y no queremos darnos cuenta hasta que lo vemos perdido” dice el popular dicho y tiene mucha verdad. Así es la gente adulta, pierden la virginidad en la mente y no es un insulto solo intento hacer metáfora, en cambio los niños tienen imaginación, un tiempo para divertirse, quieren la comprensión de la gente que les rodea, son los únicos, y más que los mayores, que saben lo que de verdad quieren.

El principito quiere mucho a sus tres volcanes, y los limpia y los cuida como si tuvieran vida propia, los considera sus verdaderos amigos, pero al que más quiere es a su flor, aunque considera que es demasiado orgullosa y por eso decide marcharse, porque con una flor orgullosa no se puede vivir. Más tarde aprende que no se puede juzgar una cosa o persona exteriormente, primero hay que conocerla, y entonces se podrá juzgar como es interiormente. Así es como había juzgado a su flor, sin conocerla de verdad.

A mi criterio y de acuerdo al cuento el argumento de este es parte de una visión retrospectiva del narrador sobre su propia infancia, en la que la mirada asombrada y en apariencia ingenua del niño contrasta con la mentalidad rancia de las personas mayores entre las que finalmente ha terminado por incluirse.

Las personas adultas su vida esta vacía sin la llama de la ilusión, aunque no se puede vivir en una ilusión es importante porque nos mantiene con un equilibrio emocional. Pero lo que el principito encontró en los otros planetas a los que se dirigió fue que:

En su primer asteroide visitado se encontró un rey, aprende que hay que juzgarse uno mismo, que es más difícil que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien, eres un verdadero sabio.

En el segundo asteroide se encuentra a un vanidoso que solo quería que le admiraran y alabaran, pero el principito no entendía a este personaje, porque, ¿para qué sirve que te admiren?; El principito supo que los vanidosos solo entienden las alabanzas.

El siguiente planeta estaba habitado por un bebedor, del cual comprendió que este bebía para olvidar y sentía vergüenza de ello. De este modo comprendió que no hace falta tener que beber para olvidarse de las penas.

El cuarto planeta estaba ocupado por un hombre de negocios, aprendió que el hombre de negocios por muchas estrellas que poseía no era útil a ninguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com