ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Príncipe ensayo.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Introducción

En este ensayo se expondrán las ideas más representativas del libro El príncipe.  Maquiavelo se considera hoy un día como un consejero sabio, inteligente, capaz de analizar cualquier circunstancia y modificar el transcurso de las decisiones por medio de sus consejos.

El libro el príncipe es un claro ejemplo de cómo debe gobernar la persona que está a cargo de un país o un Estado. Es un libro de consejos políticos de muchos de los representantes a nivel mundial debería de tomar en cuenta.

Su concepción y su práctica ha sido heterogénea a través de la historia de la civilización pero nadie en muchos siglos se había aproximado a develar la naturaleza del poder en formar tan realista y desnuda como Nicolás Maquiavelo fundador de la ciencia política, aunque hoy en día esta disciplina se ha desarrollado mucho más allá. La idea que tiene en su libro de El Príncipe es el cinismo indispensable en las tareas de gobierno y expresaba todo lo que había recolectado durante su vida, observando los gobiernos viendo en que fallaban y en que tenían éxito.

 

Desarrollo

CAPITULO I

De las distintas clases de principados y de la forma en que se adquieren.

Todos los estados, todos los dominios que ha ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, han sido y son republicas o principados.

Los principados son hereditarios cuando una misma familia ha reinado en ellos largo tiempo o nuevos. Los nuevos son del todo como lo fue Milán bajo Francesco Sforza  son como miembros agregados al Estado hereditario del príncipe que los adquiere como es el reino de Nápoles para el rey de España.

Idea Fundamental:

  • Los principados son hereditarios, cuando una misma familia ha reinado en ellos largo tiempo o nuevos.

CAPITULO II

De los principados hereditarios

 Dejare a un lado el discurrir sobre las repúblicas porque lo he hecho expresamente en otro lugar. Me dedicare solo a los principados para ir tejiendo la urdimbre de mis opiniones y discutiré como puede gobernarse y conservarse tales principados.

De tal modo que si el príncipe es de mediana inteligencia se mantendrá siempre en su Estado a menos que una fuerza extraordinaria y excesiva lo expulse de él, y aunque así sucediera, para reconquistarlo solo tendría que esperar a que el usurpador sufriera el primer tropiezo.

Idea Fundamental:

  • En primer lugar me parece que es más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo, ya que basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores, y adaptarse a los acontecimientos después con los cambios que puedan producirse.

CAPITULO III

De los Principados Mixtos

Las dificultades existen, sin embargo en los principados nuevos. Y si no es nuevo del todo, sino como miembro agregado a un conjunto anterior, origina un principado que podríamos llamar mixto. Los problemas nacen en principio, de una natural dificultad  que se encuentra en los principados nuevos que consiste en que los hombres cambian con gusto de señor con la esperanza de mejorar.

 De esta manera la adquisición se convierte en perdida y además los agravio causando son mayores  pues con el presente cambio de alojamiento de las trompas se perjudica e incomoda a roda la población.

Idea Fundamental:

  • Los romanos previniendo con tiempo los inconveniente, por eso encontraron siempre remedio y jamás lo dejaron seguir su curso para evitar una guerra porque sabían que con una guerra no se evita, si no que se retrasa para ventajas del enemigo.

CAPITULO IV

Por qué el reino de Darío que había sido ocupado por Alejandro, no  se sublevo tras la muerte de este contra sus sucesores.

Considerada las dificultades que encierra el observar un Estado recientemente adquiridos alguien podría preguntarse con asombro como fue que Alejandro Magno llego a ser dueño de Asia en pocos años y muerto al poco tiempo de ocuparla en circunstancias en que había sido muy natural que el estado es rebelarse sin embargo sus sucesores lo conservaron sin otro obstáculo que por ambición surgieron entre ellos.

Idea Fundamental:

  • Las causas que hacen difícil poder ocupar el reino del turco residen en que no se pueden ser llamados por los príncipes del Estado ni confiar en que su rebelión facilitara la empresa porque siendo esclavos y deudores del príncipe que no es nada fácil corresponderlos.

CAPITULO V        

De qué modo hay que gobernar las ciudades y principados que antes de ser ocupados se regían por sus propias leyes.

Hay tres modos de conservar un Estado que antes de ser adquiridos estaba acostumbrado a regirse por sus propias leyes y a vivir en libertad. Ahí están los espartanos y los romanos como ejemplo de ellos, los espartanos ocupaban a Atenas y Tebas y conservaron en ambas ciudades un gobierno oligárquicos sin embargo las perdieron.

Cuando las ciudades o provincias, en cambio están acostumbradas a vivir bajo el dominio de un príncipe y si la familia de este queda extinguida, como por un lado los habitantes están acostumbrados a obedecer y por otro no tiene su príncipe y no se pone de acuerdo para elegir entre ellos ni saben vivir en libertad de forma que son más lentos a la hora de tomar las armas con mayor facilidad un príncipe puede conquistarlas y retenerlas.

Idea Fundamental:

  • Quisieron conservar Grecia como lo habían hecho los espartanos, dejándole sus leyes y su libertad y no lo consiguieron de modo que se vieron obligados a destruir muchas ciudades de aquella provincia para no perderla.

CAPITULO VI        

 De los principados nuevos que se adquieren con las armas propias y con virtud.

La razón no era otra que los hombres, casi siempre siguen el camino abierto y empeñan en imitar las acciones de los demás aunque no sea posible seguir con estricta fidelidad a los pasos de los demás ni sean tampoco posibles de alcanzar la virtud de aquellos que han sobresalido de forma extraordinaria por encima de los demás para que si no las iguala en virtud por lo menos se le acerque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (382.7 Kb)   docx (239.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com