ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Príncipe ensayo.


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 4

El Príncipe.

El poder ha corrompido al hombre desde tiempos muy remotos. Esta concepción y practica ha sido realizada a través de la historia de la civilización, pero nadie en muchos siglos se ha atrevido a revelar la naturaleza del poder en forma tan concreta y realista como lo ha hecho Maquiavelo, fundador de la ciencia política.

El presente ensayo resaltara la  importante obra de Nicolás Maquiavelo en relación a su contenido con la política, el ejercicio de la misma, los distintos clases de principados con aquella época, mismos en los cuales Maquiavelo realiza una comparación entre hechos presentes y pasados para obtener a que se debe que tengan éxito, o por el contrario, a que se debe que fracasen.

El príncipe

Este libro escrito por Maquiavelo con destinatario para el príncipe Lorenzo de Medicis, es un manual completo del sistema de gobierno más común de esa época, el principado y de todas la situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno como este.

Al principio Maquiavelo empieza a mencionar cuales son las clases de principado que existían en aquel entonces como son los nuevos, los hereditarios, mixtos[1] etc, y como es adquirido cada uno.

Posteriormente comienza a hablar sobre como regir en las ciudades que se manejaban por sus propias leyes, así como de los principados que se adquieren por méritos propios  y de los principados que se adquieren con ayuda de otros. Aquí cabe señalar que Maquiavelo hace mención de no elegir como papa a alguien a quien se haya ofendido antes pues este puede no olvida esta ofensa y llevar al príncipe a la ruina.

Después habla sobre aquellos que llegan al poder a través de crímenes, a lo que Maquiavelo concluye: “al apoderarse de un Estado, todo usurpador debe reflexionar sobre los crímenes le es preciso cometer y ejecutarlos a todos a la vez para que no debe renovarlos día a día, y al no verse en esa necesidad pueda conquistar a los hombres a fuerza de beneficios”.

Continua el libro con el principado civil que según el autor es aquel que es impuesto por el apoyo del pueblo o bien, de los nobles y que un príncipe hábil debe hallar la manera en la que sus ciudadanos siempre y en toda ocasión tengan necesidad del estado y de él y así, de esta manera, le serán siempre fieles.

Maquiavelo habla también sobre las personas, por las cuales hay que cuidarse, y en las que se puede confiar, todo esto, lo funda en hechos históricos. La mayoría de estos hechos son de España, Italia y Francia.

Lo importante, resalta Maquiavelo es que un príncipe tenga las condiciones naturales como para asegurar la conquista y posesión del poder. Y para esto debe tener un buen príncipe, según Maquiavelo, un ejército, pero no cualquiera, debe tener uno que lo apoye en su conquista y que después no se convierta en una amenaza para el mismo príncipe. Por ello señala varios tipos de ejércitos, que puede tener un principado tomando en cuenta los beneficios y dificultades que le pueden traer consigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com