ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Racionalismo


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  3.395 Palabras (14 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

(UASD)

SUBCENTRO UNIVERSITARIO UASD-NEYBA

ENSAYO SOBRE “EL RACIONALISMO”

Sustentante

LIC. JOEL ENCARNACION LORENZO

100290464

Presentado a:

LIC. TAVITO DE LOS SANTOS. Ma.

Neyba, Prov. Bahoruco

Diciembre 2013

TITULO

“EL RACIONALISMO”

INDICE

TITULO…………………………………………..………………………. 2

INDICE PRELIMINAR…………………………..……………………... 3

INTRODUCCION……….………………………….…………………… 4

I. EL RACIONALISMO

1.1. Historia……………………..…….…………………………………….. 5

1.2. Principales Filósofos Racionalistas..…………………….……………. 6

1.3. Cuatro Formas de Racionalismo…..……..…………….……..….…… 10

1.4. Características Fundamentales de la Filosofía Racionalista….…….. 11

IV. CONCLUSION…………………………………………..…………..… 13

V. GLOSARIO………………………….………………………………… 14

INTRODUCCIÓN

En filosofía, bajo la denominación de "racionalismo" (del lat. ratio= razón entendimiento) se comprenden las convicciones y teorías que opinan que por medio de la razón se puede entender suficientemente la realidad y, en consecuencia, obrar "razonablemente".

El racionalismo se opone al empirismo (en el plano del conocimiento), al irracionalismo (en el plano del uso de la razón) y al utilitarismo y el hedonismo (en el plano de la ética). Va también contra toda religión revelada que, como se sabe, ve la fuente del conocimiento no en la razón, sino en la revelación.

Este ensayo pretende organizar las ideas de un modo comprensible a fin de comprender los aportes de aquellos pensadores que sustentan la filosofía racionalista.

El ensayo contiene la historia del racionalismo, sus filósofos más importantes, cuatro formas de racionalismo y las características fundamentales de la filosofía racionalista. Se incluye un glosario para ayudar al lector en la mejor comprensión de términos filosóficos cuyo significado debe ser analizado en relación al contexto filosófico en que se encuentra usado el término.

Gracias.

EL RACIONALISMO.

1.1. Historia.

Las primeras manifestaciones del racionalismo occidental se advierten ya en la filosofía griega, en los presocráticos. Sin embargo, el racionalismo clásico no comienza a desarrollarse hasta Sócrates, que distingue rigurosamente entre saber auténtico, mera opinión y creencia. El conocimiento auténtico se distingue de la mera opinión porque está motivado. Su verdad está asegurada con pruebas.

El racionalismo apareció en Francia en el siglo XVII. Pero, ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía con Platón, este se halla convencido de que todo verdadero saber se distingue por las notas de la necesidad lógica y la validez universal. Platón junto con los eleáticos está penetrado de la idea de que los sentidos no pueden conducirnos nunca a un verdadero saber, lo único que le debemos a ellos es la "doxa" (opinión). Por ende, tiene que haber un mundo suprasensible, o mundo de las ideas.

Según Aristóteles, se da auténtico conocimiento cuando se conocen las causas por las que algo es como es. Distingue él entre conocimiento mediato (las conclusiones lógicas deducidas de supuestos primeros) y saber inmediato (conocimiento de la verdad de los primeros principios). El ejemplo clásico de semejante ideal de conocimiento lo representa la geometría euclidiana, donde de las proposiciones supremas (axiomas o postulados) se deducen lógicamente todas las demás proposiciones. Todas las proposiciones de ese sistema se presentan seguras de su verdad: las primeras por el conocimiento inmediato, las restantes por deducción lógica. Aristóteles con su concepción dejó su impronta en la alta escolástica medieval y su influjo puede rastrearse hasta la Edad Moderna.

A pesar de lo anterior, el racionalismo se identifica más que todo con el filósofo y científico francés del siglo XVII Rene Descartes.

El racionalismo de la Edad Moderna intenta encontrar una respuesta. De acuerdo con esto, presenta dos formas: como intelectualismo (Descartes, Spinoza, Leibniz) y empirismo (Bacon, Locke, Berkeley). El intelectualismo se designa comúnmente también racionalismo. Para él intelectualismo, la fuente del conocimiento inmediato es la intuición intelectual; en cambio, para el empirismo lo es la experiencia. Kant intenta una síntesis de intelectualismo y empirismo, sustituyendo el realismo anterior por el idealismo trascendental, que se basa en la interpelación trascendental: la cuestión de las condiciones de posibilidad del conocimiento. La certeza del conocimiento dice relación, según Kant, no a una realidad exterior, sino a las formas de la experiencia, que están determinadas por las estructuras de la facultad de conocer. Sin embargo, la solución kantiana ha tropezado con la crítica de la ciencia moderna, motivada por dos "descubrimientos": primero, el descubrimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com