ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Romanticismo es un movimento artístico, literario, cultural y social


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 2

EL ROMANTICISMO

El romanticismo es un movimento artístico, literario, cultural y social que se inició en Inglaterra a finales del siglo XVIII que fue extendiéndose por Europa y América a mitades del siglo XIX. Si bien hoy el término “romántico” se utiliza como sinónimo de amor, en esa época se utilizaba para exaltar los sentimientos.

        El romanticismo en gran parte tenía como ideal la libertad, ya que se basaba en objetivos liberales, así como en el idealismo y la incertidumbre, “La naturaleza del romanticismo es la incertidumbre” (Wilde, 2009). De hecho Víctor Hugo mencionaba: “El Romanticismo no es más que el liberalismo en la literatura”.

        Una de las características fundamentales del romanticismo era romper con la tradición clásica y los estereotipos, siempre se buscaba la libertad, aunque hay que reconocer que no era del todo aceptado. “Llamo al clásico el sano y al romántico la persona enferma” (von Goethe, 1996) , otra de las características es la conciencia del yo.

        Los autores románticos tratan de romper cualquier tradición que no permita el libre ejercicio de su libertad, así como el estilo, la extensión, aunque también lo hacen en cuanto a los temas.

        El romanticismo siempre fue en contra del clasicismo, principalmente porque sus bases eran opuestas y diferían totalmente en cuanto a ideales.

El romanticismo es la corriente literaria por excelencia puesto que rompe con las barreras, deja crear, permite imaginar, deja en camino libre a la imaginación, entonces entendemos que es romántico todo aquel que se deja llevar plenamente por los sentimientos, todo aquel que se apasiona y que está dispuesto a romper esquemas.

Bibliografía

Harlan, C. (23 de Febrero de 2016). About.com. Recuperado el Diciembre de 15 de 2016, de http://literatura.about.com/od/romanticismoyrealismo/p/Que-Es-El-Romanticismo.htm

von Goethe, J. W. (1996). Maximas y Reflexiones. México: EDHASA.

Wilde, O. (2009). La importancia de llamarse Ernesto. México: SIMANCAS EDICIONES.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com