ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROMANTICISMO: UN MOVIMIENTO ARTÍSTICO Y SOCIAL


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  10.152 Palabras (41 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 41

ESCUELA PREPARATORIA CENTRAL DE CIUDAD JUÁREZ A.C.

ROMANTICISMO: UN MOVIMIENTO ARTÍSTICO Y SOCIAL

MISAEL VÁZQUEZ SANTOYO

CIUDAD JUÁREZ CHIHUAHUA, MAYO DE 2011 

AGRADECIMIENTOS

Este trabajo de investigación es producto de una larga jornada de trabajo, que aunque viene dado por un enorme sacrificio y empeño personal, también representa el esfuerzo de personas que marcaron mi vida para bien y que significan mucho en mi desarrollo como ser humano a nivel intelectual y moral: mis padres y profesores.

En primer lugar, quiero darle las gracias a mi madre porque a través de todos estos años me ha ensañado e inculcado el valor de la responsabilidad, sin la cual no sería posible progresar o mejorar en cualquier aspecto que sea de interés como individuo.

Agradezco también a mi padre por haberme ensañado lo que significa ser perseverante. Aun cuando nuestro alrededor luce abrumador o nuestras metas se vislumbran lejanas si nos aferramos a ellas, en algún momento las alcanzaremos.

Por otro lado, le ofrezco un infinito agradecimiento a mi profesora de Literatura de la preparatoria: la Lic. Enedina Cano Barrera, cuya influencia me condujo a la realización de este trabajo. Le doy gracias por sus enseñanzas, sus consejos e incluso uno que otro regaño, que sin duda alguna me hicieron crecer en espíritu y acervo cultural. Además, fue por ella que se encendió una pequeña chispa que poco a poco se transformó en una gran llama de gusto e interés por la lectura, el arte escrito y en sí, por ese universo de letras que vaga a nuestro alrededor y sólo espera que lo tomemos y vivamos. Gracias también por sus palabras en esos momentos difíciles en los que renunciar a mis objetivos parecía la única salida. Como una vez me dijo, “Usted vale mucho más que una hoja con calificación”.

Finalmente, pero no por eso menos importante, agradezco enormemente a mi profesor de Ética y Valores, y Metodología de la Investigación: el Lic. Francisco Javier Rodríguez, por su enorme labor en hacer de mí y de todos sus alumnos, seres humanos respetuosos, trabajadores y cumplidos. Mil gracias por dejar grabado en mi vida, el deseo de salir adelante. 

DEDICATORIA

A Dios, quien me dio la fe, la fortaleza necesaria para salir siempre adelante pese a las dificultades, por colocarme en el mejor camino, iluminando cada paso de mi vida, y por darme la salud y la esperanza para terminar este trabajo.

Para aquellas personas que al igual que yo, “pierden” la razón al viajar en el océano profundo de palabras bellas e inigualables; y a todos los que, con gran fervor y arrebato, se entregan a sus pasiones al igual que un romántico puro.

Por último, es para todas las personas que creyeron y creen en mí. 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1

PREGUNTA CENTRAL DE LA INVESTIGACIÓN 3

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 3

PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN 4

JUSTIFICACIÓN 5

MARCO TEÓRICO 7

ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN 35

HIPÓTESIS 36

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 37

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 38

CONCLUSIÓN 47

BIBLIOGRAFÍA 48

INTRODUCCIÓN

La humanidad, desde la creación y con el paso de los años y siglos ha ido pasando por diversas épocas y ha experimentado por periodos de tiempo diversas corrientes del pensamiento, cada una única y con características peculiares. Con cada época que se vivía, se creía que ya el ser humano había creado todo lo posible y que no existía algún otro modelo de vida, sin embargo el ser humano ha ido cambiando y desarrollándose, creando así nuevas corrientes tan majestuosas como las antiguas.

Entre estas épocas, una en especial atrae a sí una atención especial: El Romanticismo. Esto debido al gran cambio e impacto que esta época trajo en diversas cosas como la sociedad, la política, el arte, la filosofía, etc.

El estudio que se presenta tiene como objeto la configuración y presentación del movimiento artístico y social del Romanticismo y la determinación de su influencia en el desarrollo toda una generación de personas. Desde la recolección de los datos hasta el análisis de estos, se pretende fijar las líneas fundamentales de su temática y las técnicas o elementos más característicos de sí mismo.

Para ello, en primer lugar, se hará una revisión literaria de los estudios que, de un modo u otro, han recabado información sobre el tema de nuestro interés y la han unido de alguna manera, para después plasmarla en el apartado del marco teórico.

La pesquisa nos llevará, a continuación, a un análisis agudo de toda la teoría obtenida que tratará de hallar nuevos puntos de contacto, ahondar en las causas-efectos y descubrir líneas de relación claras y definitorias entre cada característica esencial del Romanticismo y el avance social y cultural.

La comparación de los ideales de los artistas (escritores en específico), buscará probar una identidad común que les una entre sí, a la vez que los individualice frente a movimientos previos, posteriores e, incluso, contemporáneos.

El objetivo fundamental de este trabajo será, por tanto, dar a conocer las condiciones de las cuales rugió y se desarrolló el Romanticismo.

La metodología que se empleará en el trabajo será multidisciplinar. Una parte importante del mismo estará dentro del análisis textual contrastivo; siempre dentro de una línea comparatista que pondrá en relación a autores que traten sobre un mismo punto para así y estructurando un estudio más complejo.

A su vez, la atención a las coordenadas históricas, como marco necesario para la comprensión íntegra de la significación textual, y el establecimiento del grupo en un vacío de la periodización de la literatura, nos llevará a una línea metodológica de historia de la literatura.

Asimismo, se recurrirá a disciplinas afines como la sociología, la política, la filosofía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com