ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Mexicano


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

Para algunas personas el ser mexicano basta con decir “nací en México”, o simplemente para ser mexicano se debe de usar sombrero, beber tequila y usar botas. No, no sólo se trata de eso. Para muchos, en México y el extranjero, ser mexicano es tener valentía, comer tacos, enchiladas, pozole o tamales; de tomar mezcal, tequila o cerveza, cantar con mariachi, y gritar ¡Viva México! ser mexicano va mucho más allá de haber nacido en México. Implica responsabilidades y obligaciones, analizar los procesos de nuestra historia, plantear retos, conocer el significado de los símbolos patrios: la Bandera, el Himno, el Escudo Nacional y los demás elementos que nos han dado una cultura patriota, una identidad a través del mundo.

Ser mexicano es identificarte con lo que naciste, la etapa que nos tocó vivir, sentir las costumbres, las tradiciones, los puentes de semana santa, los días festivos, las celebraciones y todos esos manjares celebrativos que en México tenemos.

Como ya sabemos ser mexicano no es ser blanco o ser negro, ser mexicano es tener tonalidades de todos colores, contrastes, fondos, modelos, etcétera. Somos una mezcla española, mestiza, somos rusos, somos chinos, somos africanos, somos indios, somos nación. ¡Somos México!

No debemos asumir la historia de México como una carga, como algo malo, claro que si, recalco, hay que ver siempre los pros y los contras de que conlleva se mexicano, pero bueno, remontemos a los años de la conquista, sin esos hechos cometidos por los españoles, no seríamos quienes somos ahora, nuestra lengua no sería tan rica y llena de sinónimos como la empleamos actualmente.

La virgen de Guadalupe, Dios, las religiones son temas que tenemos muy marcados en nuestra identidad mexicana, que claro son muy controversiales, y sería un error abarcar o enjuiciarlos, pero quieras o no, el catolicismo, cristianismo y demás religiones están presentes en nosotros, incluso se conservan algunos rasgos prehispánicos, tenemos las pirámides de Teotihuacán, patrimonio México, y demás zonas en todo el país, no sólo la capital, sino en todo el país.

Tenemos el centro de la capital, donde podemos encontrar diversos productos de vendimia, incluso podremos encontrar la catedral que tanto me gusta, me relaja, no a escuchar misa, sino a pedir, a dar gracias, por este México, pero más bien por un día más de vida, que sea como sea, pero es vida, y merecemos seguir adelante y debemos progresar pese a las adversidades que se nos presenten en el camino.

La educación, podemos ver como hemos cambiado, antes con el Tepochcalli y demás instituciones eran muy marcadas las “clases sociales” que existían, ahora mayormente la educación es pública, claro que con los respectivos colegios privados, pero creo que el mayor rasgo de identidad unificada en clases sociales, es la UNAM o el IPN, donde vemos a gente humilde, trabajadora, rica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com