ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Significado Del Cuerpo Humano


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

• El significado del cuerpo humano.

El hombre expresa indudablemente muchos significados a través del cuerpo.

• Los significados fundamentales del cuerpo humano.

El significado <<humano>> del cuerpo se debe a que es el cuerpo de una persona humana y constituye una dimensión de una persona que comparte su suerte con la del organismo.

Los significados humanos fundamentales del cuerpo a la luz de esta totalidad de la existencia humana son:

1- La persona individual que tiene que vivir su existencia en y a través del cuerpo.

2- Los demás hombres, hacia los que la persona está orientada, el cuerpo significa fundamentalmente la comunión con otros.

3- Respecto al mundo material y humano al que toda persona pertenece por su unidad con el cuerpo, este es la fuente fundamental de la intervención humanizadora en el mundo.

• El cuerpo como lugar de actuación del hombre.

El hombre es un ser corpóreo y vive realmente en unidad en el cuerpo. Y el cuerpo es el campo o lugar donde las posibilidades humanas asumen su forma y se concretizan. Así mismo participa en todos los aspectos de la realización personal.

• El cuerpo como orientación fundamental hacia los demás.

El cuerpo indica radical dependencia de los otros, Es el camino indispensable para llegar a la edad del hombre adulto, donde adquiere normalmente el carácter de independencia y constituye una condición para la actuación personal. Ejemplo: La dependencia es una nota absolutamente característica.

En las relaciones con los demás, el cuerpo no es solo dependencia, si no también es <<presencia>> ya que el cuerpo se está a la vista de otros seres humanos.

La presencia consiste en el hecho de existir en este mundo y, por lo consiguiente, ser constitutivamente con y frente a los demás.

• El cuerpo como lenguaje.

El cuerpo se manifiesta en cualquier forma de lenguaje, incluso en el lenguaje del silencio. Ya que en el fondo los distintos lenguajes no hacen más que desarrollar y especificar el lenguaje fundamental que es el propio cuerpo.

El lenguaje humano no se puede reducir exclusivamente a las expresiones verbales, escritas, táctiles, se da también en un lenguaje fundamental del cuerpo operativo y trabajador en el mundo.

• El cuerpo como principio de instrumentalidad.

El cuerpo es el principio de instumentalidad y manipulación del mundo. Si domina las fuerzas de su cuerpo, el hombre tiene el dominio potencial de las fuerzas de la naturaleza.

El cuerpo no es un instrumento en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com