ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sujeto Y El Poder


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

Michael Foucault “El Sujeto y el Poder”

El sujeto puede definirse como la identidad de la persona frente al uso del poder, tal como dice Foucault “Hay dos significados de la palabra sujeto; sujeto a otro por control y dependencia, y sujeto como constreñido a su propia identidad, a la conciencia y a su propio autoconocimiento”. Considero que Foucault establece estos significados de sujeto, porque tal como lo vemos en la gramática, el sujeto es de quien se habla en la oración, muchas veces es quien la realiza (voz activa) o en otras ocasiones es sobre quien recae la acción (voz pasiva). El sujeto tiene su propia identidad, pero dependiendo de la relación de poder que mantenga, ya sea de quien gobierna sus propias decisiones, o en la que es sometido bajo el poder de otro.

Las luchas de poder tienen muchas características como por ejemplo, son transversales, se pueden dar en cualquier país, por ejemplo en Colombia existen claramente, la lucha entre las corrientes de los partidos políticos, las luchas inmediatas entre el pueblo y sus autoridades cuando se resisten al sometimiento o a acatar las normas establecidas, realmente las luchas de poder se ven a diario, inclusive en nuestra comunidad inmediata, en nuestro vecindario, aquel que sabe mas es a veces igual que el que más posee, sin importar si está o no calificado, haciendo la lucha entre individuos, no generalizando sus derechos sino individualizándolos, cada uno defiende sus ideales, sus beneficios, sin importar lo moral, está entre la cultura del pueblo colombiano que “el fin justifica los medios”, aparece el “palancazo”, para quien no quiere esperar dos meses para obtener una cita en la oficina de pasaportes, entonces usa la influencia de un conocido para ser incluido en una lista, pasando por encima de los derechos y buena conducta del ciudadano de bien que siguió el proceso y madrugó a hacer fila para obtener su derecho de viajar afuera del país. Es así como evidenciamos cada día las luchas de poder en nuestra sociedad colombiana, la cual busca ejercer poder y obtener sus efectos, a beneficio propio.

El poder pastoral empieza desde los tiempos medievales formalmente cuando las personas creían que sus reyes eran dispuestos así por Dios, es así como la iglesia maneja por mucho tiempo la política en muchos territorios. Hoy en día ese poder pastoral ya no conduce a la salvación de las almas en una eternidad, sino en este mundo, es decir ofrece salud, bienestar, seguridad y protección de accidentes. Podemos decir que llamamos pastoral porque toma el ejemplo del pastor que cuida de la plenitud de su rebaño, tal como lo demuestra el Señor Jesús cuidando de su iglesia; ejemplo que luego fue copiado por la iglesia católica, y hoy en día son las organizaciones gubernamentales quienes cuidan del bienestar del pueblo.

El poder nace primero sobre sujetos libres, quienes son influenciados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com