ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este trabajo el enfoque fue conocer las medidas antropométricas de un sujeto y su estilo de vida en general, para así poder determinar que ajustes o mejores puede tener.


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.369 Palabras (18 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 18
  1. INTRODUCCION

En este trabajo el enfoque fue conocer las medidas antropométricas de un sujeto y su estilo de vida en general, para así poder determinar que ajustes o mejores puede tener.

También se añadieron algunas definiciones de nutrientes que algunos son indispensables para la dieta humana y otros que son importantes pero son dispensables.

Aplique historial clínico, sobre datos personales y también sobre datos y antecedentes familiares y hábitos.

En total fueron ocho mediciones antropométricas en las cuales incluimos las mediciones bicipital, tricipital, cresta iliaca, subescapular, talla, peso, cintura y cadera. Se compararon los resultados con el manual ISAK y se sacaron conclusiones al respecto sobre el porcentaje de grasa y otras mediciones.

Se hizo un recordatorio de 24 horas para evaluar las calorías consumidas por el sujeto. Y sacara conclusiones sobre la ingesta de nutrientes y otorgar recomendaciones para mejorar la alimentación de esta persona. Todo esto gracias al programa nutrisis.

Se aplicó un cuestionario sobre lo que la persona realiza en un día sobre las actividades físicas llamado Gasto energético López Alvarenga. Que con este se estimó el gasto energético que tiene la persona evaluada.

Se utilizó otro método para calcular el Gasto energético por la FAO y la OMS donde se utilizaron tablas con fórmulas otorgadas por esta institución según la edad y el peso.

Después de obtener este gasto energético, determinamos si su alimentación y consumo calórico total, era equivalente , menor o mayor al gasto energético total.

2.MARCO TEORICO

2.1 EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICION DEL LIBRO DE NUTRIOLOGÍA MÉDICA

La evaluación del estado nutricios se puede realizar a partir de la aplicación de diversos métodos, que tiene alcanza ilimitaciones específicos, lo cual se tratara más adelante.

Algunos de los criterios fundamentales para la selección de los indicadores necesarios para evaluar el estado nutricio son:

  1. El objetivo de la evaluación
  2. El sujeto o grupo de sujetos que serán evaluados.
  3.  Los recursos humanos y materiales con los que cuenta para la realización de la valoración.

Secuencia de estudio

No todos los procedimientos que se señalan son necesarios para la evaluación del estado de nutrición, es recomendable que el personal de salud conozca los principios básicos de cada uno de ellos. Presentan procedimientos generales y en como en consecuencia, quien desea conocer técnicas más específicas deberá de recurrir a fuentes especializadas

Características generales

 Son aquellas que permiten tipificar al grupo o persona que se valla estudiar y facilitar su ubicación dentro de un grupo de riesgo o su comparación contra un patrón de referencia. Estas características comprenden al menos:

  • Sexo
  • Edad
  • Estado fisiológico
  • Patrones hereditario
  • Tipos de actividad física e intensiva
  • Lugar de residencia
  • Nivel socio económico

Evaluación dietética

Este procedimiento es de utilidad si se considera con seriedad, no se simplifican en extremo y se conocen sus limitaciones.

  • Definición de las unidades que se van a utilizar
  • Temporalidad de la encuesta
  • Periodo de estudio a considerar
  • Forma de registrar la información sobre técnicas de preparación de los alimentos
  • Selección de tablas para referencia para calcular el contenido de nutrimientos de los alimentos considerados en la encuesta

Composición nutrimental de los alimentos

Los valores relativos al contenido de nutrimentos de los diferentes alimentos habitualmente son informados como promedio, lo que significa que no influyen datos sobre la variabilidad debida a factores genéticos, ambientales, de procesamiento, de almacenamiento y de preparación entre otra.

Técnicas de evaluación

Existen muchas técnicas para evaluar la dieta. A considerar todo lo antes expuesto y el objetivo de la evaluación, es posible seleccionar la técnica que mejor oriente sobre la característica de la alimentación de un individuo.

Registros de consumo

  • Pasos a medir

Características: se basa en el registro directo del peso o volumen de los alimentos ingeridos a lo largo de diversos periodos. Es necesario pesar y medir todos los alimentos que el individuo ingiere y después pesar los sobrantes, para obtener por diferencia el total de alimento ingerido.

Ventaja: es uno de los métodos más precisos para evaluar el consumo de alimentos en los ámbitos individual y familiar

Desventaja: es poco práctico cuando se trata en individuos que realizan comidas fuera de casa.

  • Duplicación

Características: el sujeto encuestado deposita una cantidad de equivalente a la cantidad de alimentos que ingirió, en un recipiente especial, cuando el objeto de que a través de estudios bromatológicos se determinara cantidad de nutrimentos ingeridos.

  • Registro directo de consumo

Características: se refiere al registro por parte del individuo de la indigestión de los alimentos en el momento en que son consumidos.

  • Frecuencia de consumo

Características: es útil para obtener información cualitativa y descriptiva sobre patrones de consumo de alimentos.

  • Recordatorio de 24 horas

Características: es útil para calcular el consumo de poblaciones; en individuos los resultados se deben de tomar con cautela. Se requiere de una descripción detallada de todos los alimentos y bebidas que conforman la dieta

Evaluación antropométrica

Consiste en la obtención de mediciones corporales que se comparan con valores de referencia y permiten cuantificar algunos de los compartimentos corporales. Ayuda a cuantificar cambios en individuos o poblaciones cuando se realiza en forma secuencial. La antropometría es un método sencillo, no invasivo y aceptado universalmente para conocer situaciones de exceso, deficiencia o normalidad de ele estado de nutrición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (410 Kb)   docx (323 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com