ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Yo De Tu


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

Cada época dentro de la historia se identifica con alguna característica, si recordamos en la filosofía universal cada etapa de ésta tiene un punto en específico a tratar, v.gr. en la filosofía antigua el centro es la naturaleza, los filósofos se preguntaban sobre el arjè o el principio de todo, era una filosofía cosmológica, después pasó a ser una filosofía centrada en Dios, es decir, teocéntrica y me refiero a la época antigua; tiempo después el centro del pensamiento filosófico fue el hombre, estamos hablando de una filosofía antropocéntrica.

En aquellas épocas (siglos XII-XV), todavía la parte el continente americano no era descubierto por los europeos, pero se sabe que existieron los nativos de las tierras que ahora conforman la República Mexicana y por los vestigios que se han encontrado se deduce que éstos habitantes, a pesar de no ser personas letradas y especialistas en la materia, tuvieron en sí una concepción filosófica del mundo, del hombres y de sus deidades, prueba de ello los códices, el canto, rituales, etcétera. Pienso que sí hubo una “filosofía de la independencia de México”, con ese nombre como tal no pero la hubo. Si observamos que antes de 1810, fecha que es un parte aguas en la historia de nuestra Nación, hubo una gran cantidad de filósofos que reflexionaron acerca de temas que eran novedosos en Europa al igual que aquí en el nuevo mundo, por ejemplo el pensamiento de uno de los muchos pensadores que sobresalieron en aquellas épocas como Francisco Javier Clavijero (1731-1787), que expresaba en su forma de filosofar distintos episodios de la vida ordinaria de la Nueva España, claro ejemplo de ello es un escrito de dicho autor, escrito en el que abarca un tema muy común de aquel momento, es decir, “El teatro”, en el que habla sobre la estética y el cultivo de las artes en el México prehispánico o “La esclavitud”, en la que abarca su sentir respecto a este mal de ese tiempo; que más que ser filosofía a mi parecer es una descripción, cabe destacar que Clavijero era historiador, considerado por muchos como el primer historiador .

Podemos hablar de una filosofía sencilla, en la que más de alguna vez no se reflexionan temas “metafísicos”, como en Europa, sino que los filósofos de la Nueva España se preocupan más por las “realidades del pueblo” de aquel entonces. El autor que presenté anteriormente (Francisco Javier Clavijero), vivió antes del inicio de la lucha de Independencia, pero creo que antes, durante y después de la lucha hubieron pensadores que abordaron temas referentes a la época que les tocó vivir, temas tales como: el dolor, la muerte, la libertad, la esperanza, etc. Hubo quienes escribieron con el fin de que con lo vivido aprendamos y así no caigamos en el mismo error; que al fin y al cabo para eso sirve la historia: para aprender de nuestros errores y no volver a caer en ellos.

Antes de la madrugada del 15 de septiembre de 1810 (realmente esa es la fecha del inicio de la Independencia, no el 16 como nos lo enseñan en las escuelas), durante la lucha, la Iglesia ha ocupó un puesto importantísimo en la vida de la Nueva España, ya que miembros de ella fueron los que encabezaron esta tregua que marcó indudablemente la vida social, cultural, religiosa de nuestra Nación; cuyo objetivo era derrocar al gobierno español que tenía bajo opresión a los nativos de esta parte de España gobernando por Fernando VII. Antes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com