ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formando Tu Mejor Yo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos sentimientos, sensaciones y experiencias que vamos recogiendo a lo largo de todas nuestra vida.

Nos permite desarrollar la habilidad de establecer nuestra identidad y darle su valor. A partir de ello, podemos proponernos metas y alcanzarlas.

Abraham Maslow, señala "Sólo se podrá respetar a los demás cuando se respeta no a sí mismo; sólo podremos dar cuando nos hemos dado a nosotros mismos; sólo podremos amar cuando nos amemos a nosotros mismos."

DESARROLLO

Génesis:

Se ignora casi todo acerca de cual sea la génesis y el origen de la autoestima, así como de los factores que, en cada persona, contribuyen a su desarrollo. En realidad, la autoestima tiene mucho que ver con el conocimiento persona, pero no solo con ellos. Así, por ejemplo, no parece aventurado admitir que las relaciones tempranas de afecto entre padres e hijos ¨conocido como apego¨ contribuyen, en algún modo, a configurar la futura autoestima de las personas (Vargas y Polaino-Lorente, 1996).

En los primeros años el estilo de crianza de los padres determina la formación inicial de la autoestima, de tal forma que, dependiendo de cómo los padres se relacionen con el niño así se irán desarrollando una alta o una baja autoestima. Los padres que aceptan a sus hijos, valoran, tienen confianza en él y en sus capacidades, tienen expectativas apropiadas, disciplinan con reglas razonables y justas, y le expresan Amor y respeto fomentarán en su hijo una autoestima positiva; por el contrario, los padres que no valoran a sus hijos, que no confían en ellos, piensan que no pueden hacer las cosas bien y por consiguiente, los padres las hacen por ellos, que disciplinan utilizando la fuerza y que no les expresan Amor y respeto, fomentarán en sus hijos una autoestima negativa Además, los padres funcionan como modelos para el niño, son el espejo que le muestra a ese nuevo ser quién es.

En la sociedad; a autoestima se aprende y se forma 1º en la familia, nos enseña lo que somos, lo que piensan mis compañeros de mí, será el complemento de la autoestima que me formaron en mi familia, pero a medida que el niño crece, los grupos a los que pertenece se agrandan; lo que le permita desarrollar el conocimiento social; en donde puede formarse una imagen más exacta y compleja de las característica físicas intelectuales y personales de la demás gente y también de las de el mismo Por lo tanto, la sociedad moldea nuestra capacidad de darnos el aprecio, el valor que merecemos; por eso es importante recibir y vivir en una sociedad gratificante y reforzante ante nuestras necesidades.

Componentes del la autoestima:

Cognitivo

Afectivo

Conductual

Cognitiva: El primer factor del que depende la autoestima, es lo que piensa la persona acerca de si misma, sea porque se conozca bien a si misma o sea porque considere que quieres le conocen piensas bien de ella. En efecto, la autoestima es función del propio conocimiento, de lo que conocemos acerca de nosotros mismos.

El mejor o peor modo de conocimientos personal así como el buen o mal uso de que esa información se haga, constituye todavía una asignatura pendiente que, en la práctica, nadie se atreve a enseñar a pesar de su enorme interés de lo impredecible resulta para conducirse mejor a sí mismo en libertad.

Pero la persona nunca acaba de conocerse a si misma. Antes termia la vida que el conocimiento personal, esto pone de manifiesto la inmensidad de la condición humana y lo limitado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com