ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aborto desde el punto de vista iusnaturalista


Enviado por   •  31 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El elevado número de abortos clandestinos que se producen, es la muestra del poco o nulo efecto disuasorio que tiene la penalización del aborto en la toma de decisión de la mujer. Al mismo tiempo, si lo que se busca en garantizar el derecho al vida del nuevo ser, la penalización no es un medio efectivo, como se ha podido ver en diferentes casos. La garantían a la vida del nuevo ser, debe lograrse con políticas públicas, a la vez, que deben ser consistentes con los derechos de las mujeres, así logrando procurar la garantía  a la vida de los dos seres

El altísimo número de abortos muestra el poco o nulo efecto disuasorio que tiene la penalización en la decisión de las mujeres. Al mismo tiempo, si lo que se busca es proteger al embrión, la penalización no es un medio efectivo. Su protección puede lograrse mediante políticas públicas que sean, a la vez, consistentes con los derechos de las mujeres.

La penalización solo hace que:

*los abortos sean clandestinos

*se practiquen en forma insegura

*aumente la mortalidad de las mujeres pobres y jóvenes

La despenalización y la legalización del aborto temprano no vulneran nuestras leyes ni el derecho internacional. En cambio, sostener la respuesta penal para resolver cuestiones de salud y lesionar autonomías, va en contra de distintas convenciones de derechos humanos.

Desarrollo

Cada der humano es consciente de sus actos, pero por el mismo hecho de ser humano todos nos podemos equivocar, tratamos de buscar la perfección en lo que hacemos pero sin embargo es un camino muy amplio y largo al que todavía nos queda mucho para poder alcanzarlo.

El aborto es un tema muy polémico hoy en día, ya que para muchos se convierte en un mero capricho del ser humano y una mala interpretación de lo que es justo, moral y ético; el hecho de que una acción no sea penada no significa que esté conforme al derecho, ya que existe la posibilidad de "leyes injustas"

¿Pero realmente el aborto en la sociedad actual estaría contraponiéndose contra el derecho natural que tanto defienden los “iusnaturalistas”?

El iusnaturalismo es la doctrina que defiende la existencia de derechos naturales inalienables (como el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad) que son anteriores a las normas jurídicas positivas (las establecidas por los seres humanos) y a las que éstas deben someterse, sirviéndoles de fundamento y de modelo.

Hobbes nos dice que las leyes naturales tienen como finalidad prohibir a los hombres todo aquello que puede destruir sus vidas o privarles de los medios para conservarla. En nuestra sociedad la mayoría de embarazos son prematuros, es decir que son embarazos en personas que están cursando su etapa de adolescencia (12-18 años), esto nos dice que son personas que no pueden asumir el rol de padres, puesto que no son estables económicamente y no han cursado estudios por los cuales podrían encontrar algún trabajo u oficio digno.

Un hijo en estas adversidades que padecen los adolescentes no podrían darle una calidad de vida a su hijo, por ende yéndose contra otro principio u otra ley natural que es el derecho a una vida digna, a una vida de libertades, de felicidad, de honradez, ya que personas que son criadas con bajos recursos. La opción más certera que encuentran estas personas es la delincuencia, por el hecho de cursar una necesidad de hambre y sed.

Hobbes también nos dice que los hombres concluyen (por medio de la razón) que el único camino para conservar la vida es buscar la paz y seguir las leyes de naturaleza (leyes morales). En una sociedad donde el sexo dejo de ser un tabú hace mucho tiempo, que se reconoce que el sexo es algo natural del ser humano, una necesidad biológica; pero sin embargo aún existen campañas en contra de que se expendan condones o pastillas del día después, e incluso otros métodos anticonceptivos, porque supuestamente incitan a la juventud a tener relaciones sexuales, lo que es antimoral para dichas personas. En tal caso lo único que hacen es taparse los ojos de lo que ya ha pasado por varios años, lo que ya se reconoce como algo natural (fuera de lo religioso) y que digan… ¿qué les parece antimoral para la sociedad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (107.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com