ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La solución al problema del aborto desde diferentes puntos de vista


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  Trabajos  •  4.320 Palabras (18 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 18

Objetivo general

Los índices de embarazo adolescente han aumentado considerablemente este último

tiempo, las violaciones son pan de cada día y las razones sociales para abortar,

innumerables. La polémica siempre ha existido, los partidarios del aborto plantean sus

razones, los contrarios las suyas, pero si embargo quienes plantean una u otra opinion o toman una de estas mismas como desicion va consigo no tan solo el metodo por el cual se efectua un aborto sino tambien por las circunstancias que lo hobligan a optar a esta opcion, ademas de las secuelas que puede acompañar el tomar o no este desicion

Objetivo especifico:

Abordar este tema de manera general, entregando datos tales, como,opiniones de organizaciones ong e instituciones ligadas a la religiosidad o la opinion de la iglesia catolica propiamentetal

Investigar sobre los efectos psicologicos, fisicos, metodos, legalidad de este,y quienes la defienden

diseñar y ejecutar justificaciones, los abortistas han inventado una gran cantidad de falsos argumentos que se han difundido insistentemente, especialmente en aquellos países donde intentan buscar la legalización del aborto o ampliarlo donde ya se ha legalizado;

Pregunta del problema:

De acuerdo a lo manifestado por la corte suprema, el delito de aborto no esta definido en el código penal, el que se limita a castigarlo en los distintos casos de que tratan sus artículos 342 y 345; en el silencio del legislador, la corte estima que dicho delito consiste en la interrupción del embarazo, hecho maliciosamente con el propósito de evitar el nacimiento de la criatura o interrumpir el curso progresivo del estado de gravidez

¿No sería mejor entonces, legalizar el aborto para evitar los riesgos de esos abortos clandestinos, o para que las mujeres a quienes son violadas y que no por opcion propia estan a pasos de convertierse en madres?

Propósito de la investigación

La genética nos revela que desde la unión del óvulo y el espermatozoide existe un nuevo ser humano con toda la información genética necesaria para desarrollarse; allí tenemos un ser con identidad propia, distinta de la identidad del padre y de la madre, con un código genético que no solo determina que es un ser humano, sino además posee sus características propias; aunque no tenga formados los ojos, ya tiene establecido cual va a ser su forma, color, huellas digitales, sexo, etc.

Podemos agregar que desde los 40 días existen ya registros de ondas cerebrales del embrión. Psicólogos han determinado que es posible afectar las emociones de un bebe no nacido, que percibe el estado emocional de su madre. Incluso se ha demostrado que en muchos casos experimentan dolores agónicos y prolongados cuando son abortados, tanto es así que en EE.UU. se han introducido proyectos de ley para exigir a los abortistas que anestesien a la criatura no nacida antes de darle muerte

El controversial tema del aborto hoy en día ha dejado de ser un tabú. El aborto no es algo que se haya comenzado a realizar en nuestros días, aunque sí ha incrementado con el tiempo y las legalizaciones alrededor del mundo. Esta práctica remonta hasta la Antiguedad, la Edad Media, y hoy en día, la Era moderna. Existen muchos métodos abortivos que varían según la semana de gestación. Sin embargo todos conllevan al mismo fin: provocar la muerte de un no nacido. Un método no es necesariamente mejor que otro, puede ser simplemente menos riesgoso para la mujer.

Este tema sucita opiniones divergentes: hay quienes están deacuerdo, otros que lo rechazan, y por último, algunos adoptan una pocisión inermedia. Sea cual sea nuestra opinión, ésta debe estar fundamentada, argumentada y debemos tener toda la información necesaria para realizar tal juicio. Actuamente, se practican más abortos, tanto legales como ilegales. Es importante que nosotros como jóvenes y estudiantes tengamos los conocimientos suficientes acerca de este tema para no dejarnos influenciar por lo que dicen los medios y las masas. Además poder ayudar a los demás, aconsejándolos para que tomen la mejor decisión.

Este tema puede ser tratado desde diferentes aspectos: el Bioético, Ético, Religioso, Social, así como la controversia que provoca y las cosecuencias del acto. El embrión puede ser considerado una persona individual desde el momento de la fecundación? Es posible determinar una línea divisoria que determine que a partir de ese punto el feto debe ser protegido? Existen circunstancias lícitas y eticamente aceptables que justifiquen el aborto? Cuál es la posición de la Iglesia ante este acto? Existen repercusiones fisicas o empocionales en las mujeres que se practican un aborto?

Hasta hace unos veinte años, el aborto terapéutico fue un procedimiento relativamente común y aceptado por la mayoría de los médicos como el mas apropiado para preservar la vida de la madre o su salud en complicaciones especiales del embarazo.

Chile y Colombia hasta el año 2001 eran los únicos países de Súdamerica en que el aborto es ilegal bajo cualquier circunstancia. Ello, porque la corte constitucional de Colombia decidió aprobarlo en los casos de una violación o de una inseminación artificial realizada sin consentimiento, esto indica que si una madre puede certificar que ha sido agredida de alguna de estas dos maneras, tanto ella como el cuerpo medico que le practique un aborto quedan exonerados de toda pena.

Solo cuatro países de América latina y el caribe comparten la posición de Chile, cuya legislación prohíbe el aborto sin excepciones. Estos son Haití, Honduras, El Salvador y República Dominicana.

Dentro de la sociedad chilena el sector mas afectado es el de las mujeres de escaso recursos económicos y poca educación son las típicas víctimas de procedimientos insalubres por lo general se realizan en lugares no apropiados y por personas no especializadas Cualesquiera que sean sus razones para tomar la difícil decisión de no tener un hijo, estas son las mujeres que típicamente se ven sometidas a procesos penales y a menudo a la cárcel.

Bajo el nombre de aborto terapéutico de distintas maneras y con diversos nombres, esta practica se realiza hoy en clínicas y hospitales. Actualmente, se estima en 150.0000. - los abortos que se realizan en Chile cada año, la mayoría en forma clandestina, pero la cifra oficial registra 20.000. - egresos hospitalarios por causas de abortos naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com