ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El anti intelectualismo


Enviado por   •  8 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 2

No sólo los profesores de educación expresan su aversión a la “memorización mecánica”. También aúna a republicanos y demócratas, padres y legisladores y, según infiero se ha hecho extensiva a los reporteros de los diarios.

Se observa una actitud generalizada en contra de los conocimientos.

Richard Hofstadter ha denominado “antiintelectualismo”

define el antiintelectualismo como el desprecio por el “conocimiento que no tiene otra finalidad que el conocimiento”.

Esta definición omite tal vez un aspecto esencial, a saber que los conocimientos que con mayor frecuencia menosprecian los estadounidenses tienden a ser los conocimientos académicos vinculados al saber científico y a las tradiciones del pasado: el tipo de saber que se enseña en clases expositivas y que está registrado principalmente en los libros.

Somos extremadamente aficionados a los conocimientos que contribuyen al perfeccionamiento económico y moral, preferencia que casualmente comparto.

Los estadounidenses hemos valorado los conocimientos que provienen directamente de la experiencia más que los derivados de los libros.

El “pensamiento crítico” sobre nuestra propia experiencia directa será preferible a la “memorización mecánica” de los escritos de otras personas. (Huck Finn y Whitman)

Desde mediados del siglo XIX el pensamiento estadounidense ha estado sumido en una pugna(lucha) acerca del valor del aprendizaje académico.

los norteamericanos han manifestado una desconfianza igualmente enérgica hacia el aprendizaje académico.

Los estadounidenses son un pueblo que mira hacia el futuro y no hacia el pasado. “La historia es pura palabrería” (Henry Ford). A partir de la experiencia directa y práctica se adquirirá una educación mucho más profunda y adecuada que la recibida al escuchar disertaciones en la sala de clases. No nos transformamos en personas verdaderamente educadas mediante la lectura sino interactuando con la gente y las cosas del vasto paisaje de nuestro país.

La fe en la naturaleza y el repudio del bagaje del pasado convergen en la idea educacionista de que los conocimientos “prácticos” son más útiles que los conocimientos verbales.

El sentimiento antiacadémico, se había transformado en el principio dominante que se enseña en las escuelas de educación.

La superioridad de la acción por sobre el conocimiento, el acento en la vocación y en la utilidad social, la hostilidad hacia las asignaturas tradicionales: todos estos elementos fueron esenciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (35.8 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com