ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Anti-marchas.


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.187 Palabras (17 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria

                    No.5 “José Vasconcelos

        

“Ley Anti-marchas”

Historia de México

Santos María Concepción

[pic 2]

Frías Acevedo Andrés

Índice

Página(s)

  • Introducción..................................................................................  3-4

  • Desarrollo.......................................................................................  5-10
  • Conclusión......................................................................................  11
  • Bibliografía....................................................................................  12

Introducción

Para abordar de manera adecuada el tema de la “Ley Anti-Marchas”, primero debemos tener en claro todo lo que engloba a una marcha; su definición, causas, raíces, tipos y elementos.

Inicialmente, una protesta es la acción de expresar impetuosamente una queja o inconformidad, y estas se manifiestan a través de una marcha, una manifestación, una huelga, una carta pública, un boicot, etc.

Particularmente, una marcha o manifestación es la exhibición pública de la opinión (que puede ser política, económica, o social) de un grupo activista. Estas se desarrollan mediante una congregación en las calles, a menudo en un lugar o una fecha simbólica y asociados con esa opinión.

El propósito de una marcha es mostrar que una parte significativa de la población está a favor, o la mayor parte del tiempo en contra de una determinada política, persona, ley, etcétera, y que con esto, se busca obtener algo o modificar una determinada situación. Estas demostraciones del poder popular pueden ser espontáneas ante determinados hechos de injusticia o excepcionales, como también pueden ser cuidadosamente planeadas y organizadas con fecha, horario y con tiempo de anticipación. En todos los casos, la manifestación pública busca hacer llegar un mensaje específico a un destinatario particular y es por esto que son una de las formas más claras y accesibles de expresión popular.

En un estudio sobre la relación entre la calidad de las instituciones y las manifestaciones, se encontró que en los países con instituciones que funcionan adecuadamente, hay más tendencia a participar a través de foros institucionalizados, mientras que en los países con instituciones menos eficaces se utilizan mecanismos de participación directa tales como las protestas callejeras. Respecto a los partidos políticos y las relaciones con las manifestaciones, ocurre lo siguiente: en los países con instituciones adecuadamente funcionales, las personas que piensan que los partidos los representan adecuadamente, tienen más tendencia a participar en un partido que aquellos que piensan que un partido no los representa correctamente; mientras que en países en los que instituciones no trabajan adecuadamente , las personas que piensan que los partidos los representan incorrectamente, tienden a participar en manifestaciones.                Con esto, podemos deducir que México claramente se encuentra entre los países con instituciones menos eficaces y por lo tanto, entre los más propensos a presentar manifestaciones.

Como se mencionó antes, el propósito de las marchas es transmitir un mensaje específico a un destinatario en particular, es por esto que los tipos de marcha varían, pues desde sus integrantes se define su carácter:

En su mayoría, se presentan como marchas pacíficas, las cuales como su nombre lo dice, se llevan a cabo con paz, portan elementos que los identifiquen, marchan dentro de su contingente siguiendo una ruta específica y normalmente se acompañan de cantos, protestas, pancartas, imágenes, por mencionar algunos.

Dentro de estos tipos de marchas puede haberlas;                                         Estudiantiles: Estos movimientos son una forma eficaz y de gran alcance, que poseen los estudiantes para expresar sus ideas e inconformidades, al congregarse en actos públicos con gran número de personas.                                             Gremiales: cuando las hacen sectores económicos organizados (por ejemplo: sindicatos de trabajadores).                                                                                    Políticas: cuando quienes las realizan demuestran su apoyo o rechazo a leyes o partidos políticos.                                                                                                Culturales: Son los eventos en los que la población festeja o recuerda determinados acontecimientos o forman parte de su folklore.                                 Sociales: vistas como fenómenos que se plantean como actos irracionales de la masa, como si constituyeran un rechazo al contexto social.

A pesar de esto y de los motivos particulares que tenga cada grupo activista para marchar, es importante mencionar que uno de los elementos a tener en cuenta al describir las manifestaciones como fenómenos sociales es la presencia de violencia o de métodos coercitivos sobre los allí presentes.                                    En algunas marchas se producen disturbios y violencia contra objetos como lo son coches, establecimientos, peatones o la policía, e incluso contra los mismos manifestantes.                                                                                                         Muchos son los ejemplos que la historia pasada, reciente y actual nos deja de manifestaciones altamente violentas y poco seguras, porque si bien, la manifestación es una expresión popular muy importante dentro del ámbito democrático para que cada individuo que así lo desee manifieste aquello que requiere o festeje; también es una realidad que las manifestaciones son realizadas de manera incorrecta.
La infiltración por parte de personas o grupos violentos en alguna manifestación ha sido un hecho habitual en los últimos tiempos y que ha tenido la intención de desprestigiar ante los medios alguna expresión por considerar que la misma atenta contra el poder o algunos intereses. Así, nos hemos encontrado con que gente que se encontraba manifestando pacíficamente sobre alguna cuestión  es atacada por grupos que se introducen en la misma, para “amedrentar” a sus participantes y generar tensión en su seno y alrededores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (486.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com