ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley anti lavado


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

Este ensayo va referido a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, ( que en adelante nos referiremos ley antilavado ó LA), su función es de aplicación del derecho penal del enemigo en la cual lo importante es excluir todo lo que genera un perjuicio al sistema, donde explicare un poco acerca de toda esta línea de investigación de una forma somera, abordando lo que es de la materia y tratando de explicar el pensamiento aquí plasmado y basado en el libro “La Criminalización-Control del Enemigo en el México Neoliberal: La Ley Antilavado” de Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Editorial Flores 2015.

Nos encontramos en un tercera modernidad y tal vez pasando a la cuarta, donde nos vamos encontrando que en nuestro México e internacionalmente se van creando diferente tipo de normatividad, la cual esta encaminada a regular la conductas inferidas dentro de un núcleo que es la sociedad, pero no solo a regular si no a excluir y acabar con todo aquel que se considere un enemigo del mismo.

Conozcamos un poco de la Ley Antilavado, es algo radical ya que en nuestro Sistema Jurídico no existían leyes como esta, donde su finalidad es prevenir, si prevenir el hecho ilícito, por que hago énfasis en esa situación, es por que las leyes mexicanas lo que hacían era castigar un hecho o un acto pero ya que se había materializado la acción ó como común mente en nuestro ambiente llamamos que se encuentre dentro del tipo en alguna de nuestras tantas leyes.

Al mencionar la palabra prevenir es encaminado a que la LA regula conductas ilícitas que están encaminadas a dañar la economía que es una de las partes más importantes dentro de el Sistema mundo capitalista neoliberal donde esta formada por principios de aplicación del Derecho Penal del Enemigo, y cuales son estos principios, aquí es donde entra la palabra prevenir ya que permite la detención por simple sospecha, la eliminación del secreto bancario, la imputación anticipada, la reversión de la carga de la prueba y le da facultades especiales de investigación a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Todo esto lo vemos reflejando en varios preceptos como lo es el art. 2 de la misma, y así mismo encontramos los elementos jurídicos fundamentales en el art. 3, 6 y 8, también prevé las actividades vulnerables en sus art. 13, 14, 15 y 17 y así mismo veremos toda las conexiones que tiene con las demás leyes y como vincula, y cumple con su cometido que es erradicar con el enemigo del sistema, el cual no permita la acumulación incesante de capital ya que es el fin último de este.

Encontramos que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, ( que en adelante nos referiremos ley antilavado ó LA), nos damos cuenta la aplicación de una tendencia neoliberal donde lo más importante es la protección del capital ó llamado de otra manera del Sistema Financiero y la Economía nacional.

El sistema financiero mexicano es el conjunto de personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes económicos, dentro del marco de la legislación correspondiente.

¿En que se basa la Economía Nacional? Se sustenta en el petróleo, las remesas de los emigrantes mexicanos que laboran en el exterior, el turismo y en una intensa actividad industrial, minera y agrícola.

La Ley Antilavado es un mecanismo mediante el cual el ejercicio del poder se ve reflejado donde su intención es legitimar un sistema económico, extendiendo una red y constituyendo un sistema de control en cada Estado y lo lleva a niveles internacionales mediante tratados ratificados por el Estado Mexicano.

Sin embargo, las instituciones casi siempre han servido como herramientas de un ejercicio de poder desmedido, por parte de los que la ley faculta y la sociedad legitima, con el argumento jurídico-político del equilibrio y el orden social.

Encontramos aquí el paso del tiempo y como de acuerdo a la Teoría de los Sistemas complejos interactúa el Sistema capitalista y llegamos al Sistema Mundo-Capitalista.

Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com