ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis crítico de la lectura "Ética y controles"


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  Resúmenes  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

Análisis crítico de la lectura "Ética y controles"

En la actualidad se debe resaltar la importancia de los aspectos de control que requiere toda organización para evitar fraudes o irregularidades dentro de la misma, también se debe considerar que aun contando con los más avanzados controles y recursos técnicos estos no funcionaran de manera adecuada sin la responsabilidad y compromiso por parte de los trabajadores o colaboradores de la organización.

Para un mejor entendimiento del tema se analizarán los siguientes aspectos de acuerdo a la lectura:

COMPORTAMIENTOS PERSONALES INDEBIDOS

En este aspecto se puede afirmar que en las organizaciones existen comportamientos y modalidades de las personas que no han sido consideradas dentro los controles institucionales, es decir, la empresa cuenta con recursos que controlan y regulan de alguna manera las posibles posturas fraudulentas de los trabajadores pero no consideran otras evidentes tales como: negligencias y rendimientos de los trabajadores, uso inadecuado de los recursos, abuso de confianza, etc.

Esto se puede interpretar como la existencia de factores subjetivos del personal que también debe incluirse en los aspectos a regular y de control por parte de la organización.

IRREGULARIDADES DE ADMINISTRADORES O DIRIGENTES

Generalmente cuando una persona adquiere un rol importante en la empresa y concentra una alta capacidad de decisión y poder, ésta en muchos casos no se encuentra fiscalizada adecuadamente, esta afirmación se refuerza con el resultado de estudios donde se indica que la mayoría de actos fraudulentos se realizan por la alta dirección.

Esto muestra claramente la escases o nulidad en la emisión de normas o reglas que regulen o controlen el comportamiento de los directivos de una organización, esto quiere decir que muchas veces las normas de control se orientan o centralizan solo en los trabajadores y no en la alta dirección de una empresa, por lo tanto, como se puede apreciar es importante que las regulaciones de control y fiscalización involucren al personal de todos los niveles en la empresa.

CONTROLES INTERNOS EN LAS EMPRESAS

En este rubro se resalta la importancia de contar con controles internos que permitan realizar un seguimiento adecuado del comportamiento del personal, permitiendo de esta manera servir como un elemento disuasivo que eviten actos o comportamientos incorrectos por parte del personal o trabajadores de la empresa.

Estos controles deberán estar a cargo de personas idóneas que trabajen de manera proactiva evaluando periódicamente el comportamiento de las personas con el fin de detectar y prevenir acciones dolosas antes de cometerse.

LAS AUDITORÍAS ANTE LOS ACTOS INDEBIDOS

En este punto se realiza una evaluación y comparación de entre la auditoría externa y la auditoría interna:

La auditoría externa, es enfocada y tiene como objetivo detectar fraudes resaltando de esta manera la labor del auditor, es decir, el objetivo primario es detectar un fraude. Las desventajas de este tipo de auditoría son: se realizan de manera esporádica o solo anualmente, se enfocan a temas contables, generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com