ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la novela "La divina comedia" del poeta italiano Dante Alighieri


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Resúmenes  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA

LA DIVINA COMEDIA

Novela escrita por el poeta italiano Dante Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265 – Rávena, 14 de septiembre de 1321), la cual data según algunos del año 1300 hasta 1313; años en los que el autor fue escribiendo según se iba acercando al final de sus días.

Cabe señalar que está historia, aunque sabía de ella, nunca supuse que fuera tan interesante, puesto que la versión adaptada para todas las edades por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en el año 2011 se torna de lo más demostrativa al presentar las imágenes de Carla Oliver.

Dante Alighieri llamó sencillamente “Commedia” a su libro, pues, de acuerdo con el esquema clásico, no podía ser una tragedia, ya que su final es feliz. Se ha añadido el adjetivo "divina" en publicaciones sucesivas, después del año 1500.*

La historia narra la experiencia que tiene Dante al ser llevado por los tres mundos donde se supone van nuestras almas al pasar a la otra vida, es decir, al morir, que son: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Cada uno de estos mundos cuenta con niveles diferentes donde el alma de cada ser humano puede pasar la eternidad dependiendo de cómo se haya comportado en la Tierra.

La travesía que emprende Dante no la hace solo, ya que es acompañado por su admirado maestro en la literatura de nombre Virgilio, quién le dice que su presencia es gracias a la petición que le hizo su amada Beatriz para mostrarle los diferentes mundos por los que ha de pasar hasta llegar al Paraíso.

Personajes representativos de la historia, animales extraños, monstruos, demonios y ángeles, van apareciendo en el recorrido del protagonista, quienes piden un deseo en particular, bajo las enseñanzas de Virgilio y la esperanza de ver a Beatriz, Dante se arma de valor para enfrentar las distintas adversidades

En lo particular recomiendo ampliamente está novela que hace reflexionar lo maravilloso e importante que es vivir la vida intensamente y de manera íntegra y te permite seguir creyendo que existe vida después de la muerte, pero que comparada con la que hoy transitamos, esa es eterna.

FICHA BIBLIOGRAFICA

LA DIVINA COMEDIA

Autor: Dante Alighieri

Edit. Gadir (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes)

Año: 2011

México D.F.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com