ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Divina Comedia de Dante Alighieri


Enviado por   •  5 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

Republica Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universitaria

Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”

Vicerrectorado Barquisimeto

Un Enfoque para la

Gran Comedia.

Ivan Elias

26.238.702


La Divina Comedia de Dante Alighieri

En la magnífica obra de Dante Alighieri conocida como “La Divina Comedia”, podemos apreciar temas como: La crisis de conciencia que asalta al hombre a mitad de su vida, las debilidades del hombre y la bondad de Dios; la justicia de Dios que exige que el pecador pague y expíe sus pecados,  la existencia del infierno, purgatorio y Cielo, la diversidad de creencias (ya que en la lectura aparecen seres de varias religiones), las ideas profanas de la época, la existencia de Lucifer y la manera en que Dios lo exilio del Cielo, los pecados que genera la ignorancia, el bautizo como requisito para entrar al Cielo o al Purgatorio, la importancia de cada acción terrenal frente a los ojos de Dios, (incluso ideas políticas, acciones sociales, entre otras).  También habla del valor de la compasión, del amor (no de la pasión que es cosa muy distinta), del afecto fraternal, muchos sentimientos negativos y también algunos positivos.

Todos los seres humanos, toman decisiones desde que nacen, todos empiezan de la misma forma, pero son nuestras elecciones las que nos dividen entre grupos, es normal que a mitad de la vida, cada individuo tienda a analizar los hechos y situaciones que ha vivido, tanto buenas como malas, y afrontar las consecuencias que han tomado,  muchas veces analizando las múltiples soluciones que existían en su momento, y deseado cambiar algo,  pese a que ninguna vida es eterna, llegan las preocupaciones sobre si las decisiones tomadas fueron las correctas. Y esto sucede para algunos más que otros, estos cargos de conciencia nos obligan a reflexionar. A su vez algunas personas pueden vivir con ellos hasta el fin de sus días sin preocuparse, pero otro grupo al ser tan grande el cargo buscan encontrar formas de expiar sus pecados cuidando su alma.

Son incontables los errores que cometen los seres humanos, pero no todos llegan a ser grandes pecados, los más grandes son los siete pecados capitales: Lujuria, Pereza, Gula, Ira, Envidia, Avaricia y  Orgullo, pero a pesar de estos pecados la bondad de Dios es muy grande, y como contraparte de estos pecados existen las siete virtudes capitales: Humildad, contra el pecado de Soberbia. Generosidad, contra el pecado de Avaricia. Castidad, contra el pecado de Lujuria. Paciencia, contra el pecado de Ira. Templanza o Temperancia, contra el pecado de Gula. Caridad, contra el pecado de Envidia. Diligencia, contra el pecado de Pereza. Con ellas podemos enfrentar los errores antes cometidos y acercarnos a Dios.

Enmendar nuestros pecados es sumamente importante; ya que Dios es justo, y al serlo, nos castiga como es debido según nuestros errores, el pecado es lo que nos aleja de Dios y estos pecados se castigan en el Infierno, pero como un opuesto a lo que significaban en vida un ejemplo seria la Gula, en el tercer círculo del Infierno Los Glotones, son torturados porque comieron demasiado en vida y son castigados siendo devorados lentamente por Cerbero un perro de 3 cabezas y estas almas son regeneradas para ser devoradas de nuevo por la eternidad. En el Infierno no hay esperanza ni salvación, es el peor de los lugares. Hay que temerle a la ira de Dios, y obrar de buena manera para evitar este lugar.

Cerbero es agregado a la creencia Católica de la Divina Comedia por el enfoque del autor, ya que en realidad este pertenece a la mitología Griega,  y este no es el único existe una larga lista de extracciones de esta religión hechas por el autor en donde mezcla un poco ambas religiones, otros personajes son: Caronte, el barquero del infierno, función que también cumplía en el Hades griego. Minos quien era un Rey semi-legendario de Creta. Hijo de Zeus y Europa. También aparecen las tres Erinias en el quinto círculo, las cuales son personificaciones femeninas de la venganza que perseguían a los culpables de ciertos crímenes, y estas amenazan con llamar a Medusa para que convierta a Dante y  a Virgilio en piedra. También aparecen los Centauros y los Gigantes entre otras creaturas.

Es lógico creer en Dios como un Ser superior que todo lo puede y todo lo sabe, y pensar en el Cielo como un  lugar de paz y descanso para las almas que ya no gozan de vida, y todos creemos en el Infierno como la contraparte de este buen lugar, el cual es reinado por Lucifer, demonio quien quiso ser más que Dios y fue desterrado del Cielo, (en la Divina Comedia se describe a Dios tomando a Lucifer y arrojándolo de cabeza lejos del Cielo, y al caer en la tierra, se clavó de cabeza en lo más profundo del Infierno). Pero a pesar de que la mayoría creen en ambos como dos caras de una moneda, pocos creen que existe un costado en cada moneda, el Purgatorio, el cual casi nadie considera su existencia, pero sería mejor que existiera, ya que este es un sitio donde se pagan los pecados con diferentes castigos, pero a diferencia del infierno, aquí hay esperanza, ya que en este lugar hay salida, y las almas toman su castigo felizmente ya que saben que tarde o temprano llegaran a la tierra de Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com