ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La divina comedia Dante Alighieri


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

LA DIVINA COMEDIA

La divina comedia es un poema escrito que se laboró por Dante Alighieri. Se desconoce la fecha exacta en que fue escrito, pero es una obra muy importante porque marca la transición del pensamiento medieval al renacentista, considerada la obra maestra de la literatura italiana y cumbres de la literatura medieval.

El autor principalmente llamó Commedia a su obra porque no podía ser una tragedia porque su final es feliz, fue hasta después cuando otro autor añadió el divina, el autor resumió todos los conocimientos acumulados entre esos siglos, por ejemplo, la fe y sus convicciones morales y filosóficas, incluyendo personajes históricos y de la antigua mitología.

Consta de 100 cantos en total, el poema se ordenó en función del simbolismo del número tres, que son el Padre, el Hijo y Espíritu Santo. La Divina Comedia tiene tres cánticos o partes diferenciadas (Infierno, Purgatorio y Paraíso). La obra está llena de símbolos que atribuyen al conocimiento medieval; religión, astronomía, filosofía, matemáticas, óptica, etc.

Los personajes principales que consta este poema fueron Dante, que personificaba la humanidad, tentación del pecado, Beatriz, que personificaba la fe y Virgilio, que hace otro con la razón. El autor narra el realismo de un viaje durante el que se encuentra con las almas grandes y terribles personajes de la historia.

Infierno

En esta primer parte, narra que Dante desciende al Infierno, acompañado por Virgilio que era un gran admirador por ser el autor de la Eneida, esta parte trata de explicar como era el infierno y que ahí se encontraba Lucifer y lo describe como hoy en día no lo explica la iglesia y al igual que ahí esta Judas por ser traicionero, todos los personajes que se encontraban ahí era importantes porque contaban su historia con tal de que Dante la mantuviera en un recuerdo vivo en le mundo.

Purgatorio

Esta es la segunda parte del poema, donde Virgilio y Dante van al purgatorio que era parecido al infierno, cada escalón se redimía un pecado, pero los que se redimían estaban contentos porque poseían esperanza. Dante se logró redimir de muchos pecados porque cada ángel le quitaba una letra.

El purgatorio está formado por tres secciones: Ante purgatorio, Purgatorio y Paraíso terrenal, que ya es la entrada al cielo. En el Ante purgatorio es una playa, con ambiente agradable, según explica Dante en su llegada.

Dante se encontró a los negligentes que eran personas que estaban excomulgados, junto con personas que habían tardado en arrepentirse de sus pecados, esperando el tiempo para purificación para poder entrar al purgatorio. Al entrar a la puerta del purgatorio, se encuentran con un ángel que tenia una espada y el le marcó siete “p” abriendo dos puertas, una de oro y una de plata que el mismo San Pedro le dio.

Lo que entiendo es que el purgatorio se dividía en 7 partes que eran los pecados capitales que hoy en día conocemos y en cada escalón se iba encontrando personajes que estaban tratando de limpiar su pecado, Virgilio a través de sus obras iluminó a Estacio dándole fe, al final de todo para pasar al paraíso donde vivían Adan y Eva y es ahí donde se dejan Virgilio y Dante porque el no es digno de entrar y solo sería Beatriz quien podría entrar con él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com