ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis del capítulo 2: "los Órdenes, costumbres y caprichos"


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Resúmenes  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 4

copiar y pegar el ensay

Capítulo 2: “Órdenes, costumbres y caprichos”

Como se nos indicó en el capítulo anterior, las decisiones que tomamos están ligadas a si son buenas o si son malas, para esto usamos nuestra ética, pero esta misma se encuentra subordinada por ciertos motivos que nombraremos a continuación.

El autor del libro nos plantea que existen tres atribuciones por los cuales nos motivamos a realizar tal acción, estas son la costumbre, capricho y por una orden. La costumbre y la orden están dada por externos, ya que una costumbre es lo que seguimos por habituación al resto y una orden porque se nos manda y probablemente si no obedecemos tenemos consecuencias. Pero por otro lado está el capricho que viene del interior de uno, hacer algo solo porque se me apetece. Por esto mismo los tres motivos tienen su propia fuerza al momento de actuar frente a una situación. Como nos dice Savater, por algo decido levantarme cuando suena la alarma del despertador y no quedarme acostada como quiero.

Sabemos que la mayoría de nuestras acciones son de forma automática (funcional) pero cuando nos enfrentamos a un problema de importancia debemos elegir de manera racional cuál de los tres motivos es el más adecuado para dicho contexto.

Capítulo III: “Haz lo que quieras”

Nuestro actuar esta mediado por costumbres, reglas y caprichos, obedecemos porque nos mandan, vamos a un lugar porque seguimos una rutina o nos dejamos llevar por un instinto pasajero. Sin mayor análisis actuamos, no obstante ¿qué pasaría si tomamos el verdadero peso de la repercusión de nuestras acciones?

Es muy común seguir una tendencia, por ejemplo en el caso de una madre adolescente que desea salir con sus amigas, se entiende que ella quiere hacer lo mismo, es joven , pero si esa salida sería un peligro para su hija ¿ Sería ahora bueno ? Todos los supuestos que están entre un sí o no, a disposición de nuestra elección se juntan en una sola idea “libertad” prejuiciosamente es decidir lo que hacemos, por lo que requiere una estructura resuelta en dos pasos. El primero indica un autoanálisis, desde la pregunta ¿Por qué lo hago? Con varias ideas en mente ahora me pondré en todos los casos posibles de lo que sucederá, también pensando en las motivaciones que me llevan a realizar una acción. Pronto llegaremos a la conclusión que no todo parece tan conveniente lo malo y lo bueno varia por la circunstancia en que nos encontremos, quizás no refleja mis verdaderos deseos y ¿es una orden, la tomo? No, poseemos la capacidad como ser humano de poder elegir, tal riqueza debe ser aprovechada no solo para uso personal, sino más bien para la ética humana. Lo que expreso no es una idea de rebeldía, sino una invitación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com