ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación y control. México: Grupo editorial Patria S.A de C.V


Enviado por   •  5 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

introducción

En este trabajo se presentará un reporte de lectura acerca del libro de “planeación y control “este libro fue escrito por los siguientes autores Torres Hernández y Torres Martínez, donde nos comparte la información necesaria acerca del control y sus conceptos básicos.

Por lo tanto, nos vamos a enfocar en el capítulo 6 con el tema de conceptos y principios fundamentales de control, donde podemos encontrar varios subtemas relacionados con su plan estratégico sus evaluaciones y tipos de control y sus términos fundamentales.

conceptos y principios fundamentales de control

El proceso administrativo y el control forma parte de un modelo clásico en el cual es conocido como mando y control se basa en niveles jerárquicos un dato importante este proceso está divido por 3 etapas.

La primera fase seria la formulación de las estrategias, la segunda fase es la implantación de estrategias, como administrador debe asegurarse de que estos procesos sean de acuerdo con lo que se ha planteado desde el principio.

La tercera fase es llevar un control y  evaluación de resultados, por lo tanto se divide en 2 tipos de controles en lo cual uno consiste en lo estratégico donde se realiza una validación, el segundo control administrativo se enfoca en que los empleados ejecuten bien la estrategia.

Esta última fase nos permite analizar si los resultados fueron alcanzados en el tiempo que se implanto la planeación estratégica, desde un principio se estableció estándares y objetivos por cumplir e incrementar el desempeño financiero por medio ROE lo cual sus siglas significa que mide el rendimiento de las empresas,  la otra sigla es ROI que significa el retorno de la inversión expresa la relación entre lo invertido en un negocio y el beneficio que se va obtener, son herramientas que nos facilitan la medición de las ventas y su utilidad.

Es importante utilizar los conceptos básicos lo cuales son los siguientes:

Control: significa el registro de datos donde se realiza una comprobación, revisión, inspección y coordinación, sin embargo en todas las organizaciones se debe establecer para alcanzar los objetivos.

Control administrativo: Está enfocando con los administradores donde se plantean algunas preguntas esto sirve para ver si los trabajadores se están esforzando en el plan que se llevara a cabo. Los administradores deben analizar las oportunidades, amenazas y fortalezas debilidades para definir bien una estrategias dentro de la empresa.

Medición: es la medición del proceso de control donde es la asignación de números, mide las cantidades reales que se obtiene de una planeación.

Evaluación: La evaluación determina y compara los resultados durante el proceso de control ya que es una buena práctica porque está midiendo la ejecución de las estrategias.

Acciones reforzadas: Son las acciones o el desempeño en cuanto a la productividad.

Acciones correctivas: Esta acción se enfoca en observar algunas problemáticas que pueden llegar a pasar en diferentes áreas ya sea por falta de capacitación, o un mal clima organizacional de la empresa.

Alcance del control: Es la cobertura que se logra alcanzar en cada una de las áreas que se encuentra en las empresas, los tipos de alcance pueden ser estrecho, alcance y amplio.

Pasando a otro punto para realizar un control debemos notar los síntomas o las señales, tal vez nos resulte difícil saber pero hay una forma de encontrar estos síntomas una de ellas sería en la reduciendo  los costos, de esta forma los administradores podrán implementar una estrategia para recorta algunas costosas actividades, e incluso reducir gastos en mercadotecnia entre otras cosas, de este modo se puede visualizar los cambios que se realizaron durante el año y al finalizar duplicar las utilidades para la empresa.

El propósito del administrador es mostrar un interés con los resultados tanto a corto plazo y a largo plazo, sin embargo hay que tener cuidado que tan flexibles puede llegar a ser el control.

Los síntomas que podrían presentar una organización son los siguientes:

  • Hay una falta de ética cultural
  • Falta de estándares, algunas empresas no tienen clara sus necesidades
  • No hay políticas adentro de la empresa
  • No existe la revisión y la evaluación del desempeño de cada empleado

Podemos encontrar una gran variedad de síntomas o problemas que presentan la empresa, son síntomas que se refieren como errores que se pueden llegar a saber, pero por falta de liderazgo y motivación no consideran que sea necesario la aplicación de los principios básicos de la administración y de control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com