ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El caso “Gagliuffi”


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2023  •  Informes  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU[pic 1]

AÑO DE LA UNIDAD, LA PAZ Y EL DESARROLLO

TEMA 01: EL CASO “GAGLIUFFI”

CURSO:

CIUDADANIA Y REFLEXION ETICA (50912)

DOCENTE:

LIZBANY SUJEY CARDOZA SERNAQUE

ALUMNO:

MENDEZ VALDIVIESO JOSE EDUARDO / U21207028

CHIMBOTE 30 DE AGOSTO DEL 2023

En el caso de Melisa González Gagliuffi, su conducta y decisiones parecen ir en contra de estos principios morales. El incidente en el que estuvo involucrada es una tragedia que no solo afectó a las víctimas directas, sino también a sus familias y a la sociedad en general. En retrospectiva, el accidente ocurrió el 11 de octubre de 2019, cuando atropelló y mató a dos estudiantes de ingeniería, causando heridas a otros y daños materiales. Posteriormente, fue condenada a 6 años de cárcel y una multa de reparación civil.

¿Por qué la acusada tendría responsabilidad moral frente a este accidente?

Desde una perspectiva moral, la acusada tendría una responsabilidad evidente frente al accidente. Su conducta negligente y peligrosa al conducir a excesiva velocidad y eludir las normas de tránsito resultaron en la pérdida de vidas humanas y en daños considerables. Aunque la responsabilidad penal y legal se establece mediante el sistema de justicia, la responsabilidad moral abarca la dimensión de las decisiones y acciones que uno toma en su vida diaria.

El hecho de que la acusada haya decidido escapar y eludir la justicia también tiene implicaciones morales. Esta acción refleja una falta de asunción de responsabilidad por sus actos, lo que agrava su responsabilidad moral. La evasión de las consecuencias de sus acciones demuestra una falta de empatía y consideración por las víctimas y sus familias, así como por la sociedad en su conjunto. En lugar de enfrentar las consecuencias y buscar la redención a través de la aceptación de su culpabilidad, la acusada optó por huir de la justicia.

Es en este punto donde las reflexiones de Fernando Savater sobre la libertad y la responsabilidad entran en juego. Savater argumenta que la libertad no es un acto aislado, sino que va acompañada de la responsabilidad de las consecuencias que derivan de nuestras elecciones. En este sentido, la decisión de la acusada de escapar socava la conexión entre libertad y responsabilidad. Al huir, no solo evade la sanción legal, sino que también evade su responsabilidad moral por sus acciones.

En conclusión, la acusada Melisa González Gagliuffi es moralmente responsable de la tragedia que causó al atropellar a los jóvenes y causar la muerte de dos de ellos. Su decisión de escapar y evadir la justicia profundiza su responsabilidad moral al no enfrentar las consecuencias de sus actos. La libertad conlleva una responsabilidad inherente, y al eludir esta responsabilidad, la acusada cambia la naturaleza de su implicación en el caso, agravando su falta de integridad moral y ética. Este caso sirve como recordatorio de la importancia de tomar decisiones éticas y asumir las consecuencias de nuestras acciones, incluso cuando enfrentamos situaciones difíciles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com