ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ciudadano y la democracia en México.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 10

Universidad de Guadalajara

Sistema de educación media superior

[pic 1]

El ciudadano y la democracia en México.

Escuela preparatoria No. 7

Alumno (a) : Mónica Bañuelos Pineda 4to H matutino

Unidad de aprendizaje: Democracia y soberania nacional.

Fecha de entrega: 18-03-2015

El ciudadano y la democracia en México.

Democracia, sinonimo de liberalismo, libertad, pluralismo y tolerancia, La libertad completa de un país se compone en realidad de tres tipos de libertades: las civiles, que se refieren al imperio de la ley, la libertad de transito, libertad de expresión, libertad de prensa, etcétera. Las económicas, referidas a un sistema bancario autónomo, un mercado regido por las leyes de la oferta y la demanda, libertad para enajenar y poseer bienes, etc.Y finalmente las políticas, referidas a elecciones limpias, sufragio universal, respeto al voto, división de poderes, autoridades electorales independientes, etc.
Es en esta última libertad, la política, es en donde entra la democracia. Por eso es necesario añadirle a la palabra democracia, el adjetivo de “participativa”.Es aunque no lo parezca un tema del cual todos los ciudadanos deberíamos estar conscientes e integrados ya que la democracia es participar en asuntos que a todos nos afectan o benefician respecto a las decisiones que va tomar nuestro país.

Pero para ser más especificos, ¿cómo ha sido la democracia en México?, que camino hacia la democracia ha tomado el ciudadano mexicano no sólo en torno a estos últimos años sino desde los inicios del sistema democratico.

Yo considero que nuestra democracia ha sido tomada por las personas del poder equivocadas dejandonos sin elegir, es decir de que nos sirve vivir en un país democratico en el que podemos votar, si se hace trampa en las elecciones, si los diputados tienen sueldos exuberantes mientras que al pueblo mexicano en el mejor de los casos le alcanza para la canasta basica, de que sirve decir que vivamos en un país en el que el voto es libre siendo que nos pusieron a un presidente “titere” como muchas personas en la política, por supuesto en ningún momento se trata de generalizar pero a veces cuando es mayoritaria la corrupución nos dejan muchas preguntas a la deriba.

En este ensayo conocerá mis puntos de vista respecto a las opiniones que varios autores consideran relevantes los cuales posteriormente serán citados para así permitirle crear su propío criterio respecto a los asuntos que no sólo a las personas que ya pueden votar les deben importar sino a todos, ya que estamos en una época en la que los jovenes debemos estar un paso adelante de lo que ocurre en nuestro país para así poder participar en lo que nos concierne respecto a el.

Transición democatrica en México (Reformas electorales):

panorama social y politico

A medida del clima de descontento social y debastación después de 1968 a  causa de los estudiantes de tlatelolco y el constante acoso justificado por parte de los medios y la ciudadania al ex candidato Guztavo Díaz Ordaz, El descontento social por el triunfo de Luis Echeverria en la presidencia de 1970 y por la candidatura única de López Portillo en 1976 el gobierno decide reformar la ley para incertivar la participación de los partidos políticos en las contiendas electorales. Esto fue un paso muy importante para la creación no sólo de una democracia competitiva (ya que habría más participación por parte de los candidatos) sino a una democracia limpia con leyes que permitiría consolidar un sistema electoral integral.

La historia de estas reformas es la historia de la evolución de un sistema altamente centralizado y autoritario a uno descentralizado y democratico.

Reformas electorales:

Desde 1953 cuando se permitió el voto a las mujeres y hasta 1996 que fue la última reforma político-electoral, se sigue señalando que quedan “asignaturas pendientes” esto se refiere a que aún quedan objetos que se deberían mejorar o que no están muy claros y concisos respecto a aspectos que nos conciernen en nuestra democracia.

Un cambio muy importante para la democracia en México fue lo anteriormente comentado acerca de conceder el voto a las mujeres. En aquella epoca las mujeres no tenían derecho a formar parte en los asuntos electorales, no podían elegir un gobernante o ser candidatas a la presidencia, ¿por qué fue un cambio muy importante?, a medida que la sociedad se iba desarrollando se daban cuenta de que las mujeres tenían el mismo derecho a votar que cualquier otro ciudadano varon por lo que obviamente era lo justo que se tratara con igualdad a los ciudadanos sin importar el sexo.

Otro cambio que favoreció a las reformas electorales fue la elección de diputados ya que antes se elegía a un diputado por cada doscientos mil habitantes esto quiere decir que las personas no votaban para elegir a un diputado por lo tanto no podían elegir a un diputado de un partido que no estuviera como presidente, hoy en día como lo sabemos podemos votar por un diputado de cualquier partido a pesar de que no sea del mismo en el cual esta el presidente el unico requerimiento es que ese partido politico tenga el dos y medio por ciento de la votación tendría derecho a elegir a 5 diputados.

Para mi hay muchas dudas respecto a los diputados y senadores ya que considero que debería existir otra forma de elección para conocer realmente sus habilidades ya que muchas veces realmente no están capacitados para elegir lo más conveniente para el país, algunos diputados nisiquiera terminaron la preparatoria, es decir, probablemente en el nivel que estamos los alumnos de cuarto grado a nuestra edad de 16 años, probablemente estemos mejor preparados para elegir las leyes y asuntos que rigen nuestro país que los mismos diputados y senadores, además de que muchas veces no estan preparados, ganan sueldos que no se merecen, muchas veces la ciudad está destruida o se necesita la reparación de muchos aspectos y con nuestros impuestos se gasta el dinero en personas que en lugar de hacer su trabajo bien prefieren dormir en la cámara de diputados y senadores. ¿A caso esto es México?, ¿Personas incompetentes?, Yo no considero eso, sólo creo que debería haber otra forma de elección para gobernantes no sólo diputados y senadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (336.5 Kb)   docx (611 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com