ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de la teoría de Platón


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

Pregunta 4, PAU Platón

4. Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento del autor del texto que juzgues importante en alguno de estos sentidos: por su relación con otros filósofos, con los hechos históricos relevantes (especialmente si son coetáneos del autor o tienen relación con su vida) o con rasgos significativos del mundo contemporáneo.

El concepto de la teoría de Platón que he escogido para realizar esta pregunta es el de la dialéctica descendente. Para Platón, "dialéctica" es el nivel de conocimiento que poseen ciertas personas que les permite penetrar en el mundo de las ideas. Dentro de él, encontraríamos una idea que está por encima de todas las demás, la idea del bien. En esta parte de la teoría platónica se afirma que una persona inteligente va a ser siempre bondadosa, por el hecho de ser inteligente. Es por eso que en la teoría de la dialéctica descendente se afirma que una vez culminado el proceso educativo, el sujeto devolverá a la sociedad lo que de ella ha recibido. La forma de devolvérselo para Platón, será ocupando un cargo político.

Considero este aspecto del pensamiento del autor muy interesante, porque pienso que es muy justo que los estudiantes devuelvan a la sociedad lo que de ella obtienen. Es seguro que en la sociedad actual no se devolverá "el favor" siempre en forma de cargo político, no obstante, cada estudiante cuesta al estado mucho dinero por el hecho de tener una educación pública y gratuita, y creo firmemente que lo que de él recibimos debemos devolverlo de una forma u otra.

Me gustaría destacar el hecho de que en algunos países europeos, se obliga a los beneficiarios de algunas becas a devolver al estado el importe de las mismas en el caso de que los estudiantes marchen al extranjero. Me parece una buena medida para obligar a los estudiantes a retribuir parte de lo obtenido. En nuestro país, en cambio, los jóvenes aquí formados no están obligados a devolver las ayudas recibidas. En la situación que vivimos actualmente de crisis económica, las personas que han acabado los estudios, se están viendo obligadas a irse a otro país en busca de trabajo, por tanto, el estado, estará perdiendo mucho dinero con ellos.

Para concluir, me gustaría decir que me parece una idea muy buena la explicada por Platón, aunque en mi opinión, parte de un optimismo antropológico que no se ajusta a la realidad.

Corrección de Juanjo, señalar mejor que Platón no está pensando que los jóvenes devuelvan a la sociedad lo obtenido de forma material, sino ocupando un cargo político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com