ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto moral de la interpretación de los hechos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 3

“No existen hechos morales; tan sólo interpretaciones morales de los hechos”

Con respecto a la anterior frase, pienso que la verdad e interpretación de un hecho, varía dependiendo de la óptica desde la cual se mire, sumándole a esto que la moral y la interpretación que se le dé a un hecho, está sujeta a la cultura y creencias religiosas. Por ejemplo, en el Tíbet, acostumbran que el hermano mayor, pueda sostener relaciones sexuales con las esposas de sus hermanos menores, pero sus hermanos no pueden hacer lo mismo con la esposa de su hermano mayor. Esto para nuestra cultura es ilógico y según nuestra interpretación es una falta a la moral, mientras que ellos lo ven como parte de su vida diaria. Otro ejemplo: algunos musulmanes se inmolan o realizan atentados suicidas, porque según ellos, quienes mueren luchando contra los enemigos de ala, son premiados con el cielo. Para nuestra cultura y principios morales desde ningún punto de vista se justifica la muerte de ningún ser humano.

Con los ejemplos anteriores, trato de demostrar que la frase “No existen hechos morales; tan sólo interpretaciones morales de los hechos”, está directamente ligada a la cultura y la religión, desde donde se encuentran las justificaciones o condenas a determinados hechos o actitudes de un individuo o de una comunidad.

Cuando los hechos trascienden de un lugar a otro o de una comunidad a otra, es donde se nota la diferencia en la interpretación moral o juicio moral que se le da a un hecho, a una actitud o forma de pensar.

Quedo a la espera de sus opiniones y aportes a mi interpretación de la frase

Gracias.

Considero que la vida se manifiesta de forma natural, si no estuviéramos los humanos nada sería moral o inmoral simplemente seria. En el caso de que fuera aniquilada una madre con sus crías o solo sus crías por otro depredador no habría quien catalogara esta acción de moral o inmoral solo sería el proceso natural de selección y evolución manifestándose. Ahora en el caso nuestro en nuestras diferentes culturas también existen diferencias en lo que podría llamarse moral es aquí donde se explica la frase de este debate cada sociedad percibe la vida de acuerdo a su cultura y creencias.

A parte de esto creo que eso que consideramos moral en nuestras sociedades es absolutamente necesario porque sobre ellas se construyen los pilares de las normas, derechos y deberes de las personas lo que hace que sea posible vivir en sociedad.

Considero que es una frase que conlleva a un detallado análisis de la moral, teniendo en cuenta y según lo estudiado en el modulo manejar la moral es buscar una mejor forma de vivir en cuanto que la moralidad exige unas normas mínimas de conducta que nos llevan a una estabilidad en la convivencia con las demás personas, el hecho moral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com