ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Existen Hechos Morales; Tan sólo Interpretaciones Morales De Los Hechos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  2.843 Visitas

Página 1 de 3

A diario se habla de crisis moral, y si la moral nos ayuda a ser mejores personas, nos ayudan a ser buenos y a comportarnos moralmente mejor... entonces, ¿qué necesitamos para convencernos de su importancia?, por eso todos colombianos debemos estar conscientes que para construir un estado de bienestar social no debería bastarnos solo con las buenas intenciones ni los buenos propósitos, solo basta que nuestra sociedad los convierta en hechos desde la base de una democracia legítima. Posibilitar el buen trato y el bienestar social es permitirle al hombre la consecución de su autorrealización y su autodeterminación. Querer ser morales es buscar en la vida la posibilidad de vivir mejor, es aceptar unos mínimos normativos (leyes morales) que dirigen la conducta humana hacia su perfección. Ni para hablar ni para ser morales, debemos pasar por un centro de estudio, por eso los actos o modos de comportamiento de los hombres ante ciertos problemas que llamamos morales, no es otra cosa que afirmar nuestra condición humana desde nuestro carácter y nuestras costumbres morales. La moral, no sólo conduce nuestra vida sino que la posibilita, la dignifica, a la vez que la dota de conciencia y de sentido.

Para Aristóteles y para Santo Tomás, el objetivo de la actividad moral es alcanzar la perfección que corresponde a la naturaleza humana. Considera que el hombre tiende naturalmente a la felicidad, y el análisis de la naturaleza humana nos permite conocer las normas morales que deben regir la conducta humana para alcanzarla.

Por otro lado tenemos actos o modos de comportamiento de los hombres ante ciertos problemas que llamamos morales y decimos que el hombre se comporta moralmente, y en este comportamiento suyo se pone de manifiesto una serie de rasgos característicos que lo distinguen de otros tipos de conducta humana. Acerca de este comportamiento, que es el fruto de una decisión reflexiva, y por tanto no puramente espontáneo o natural, los demás juzgan, conforme también a normas establecidas. Todo esto forma parte de un tipo de conducta efectiva, tanto de los individuos como de los grupos sociales, y tanto de hoy como de ayer. En efecto, el comportamiento humano práctico moral, aunque sujeto a cambio de un tiempo a otro y de una a otra sociedad, se remonta a los orígenes mismos del hombre como ser social.

En conclusión no se puede juzgar a una persona, ya que las sociedades culturales no tienen un pensamiento similar unas con otras y lo que para uno puede ser bueno para otro puede ser malo. Esta interpretación que le damos puede variar de acuerdo a las circunstancias actuales que se encuentre nuestra vida y lo conveniente que sea para nosotros en el momento que sucedan y debamos tomar un camino de acuerdo a nuestro concepto de moralidad.

Si hablamos del desarrollo moral es imprescindible remitirnos a la etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com