ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento empiico o ciencia de la enfermeria


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 2

EL CONOCIMIENTO EMPIICO O CIENCIA DE LA ENFERMERIA

El termino ciencia rara vez se usó en la literatura en enfermería antes de siglo de 1950. A partir de esa fecha ha habido un énfasis progresivo, o más bien urgencia por el desarrollo del cuerpo de conocimientos específicos de la enfermería.

Necesidades criticas de generar conocimiento acerca del mundo empírico, el cual es un sistemáticamente organizado en leyes generales y teorías que se describen, predicen y prescriben sobre los fenómenos relacionados con las disciplinas de la enfermería. El desarrollo teórico y los esfuerzos investigados están dirigidos a la generación de explicaciones sistémicas y controladas.

En el estado de desarrollo de la ciencia de enfermería, es que las estructuras paradigmáticas y teóricas presentan una nueva perspectiva para la consideración de los fenómenos relacionados con el dominio de la disciplina, y que aspectos tan importantes como el bienestar, la salud, la evolución del proceso de vida ya que permite la salud y bienestar sean entendidos como algo dinámico, contextualizado y circunstancial, se acepta como elementos de estudio inherentes ala enfermería.

Es natural que la ciencia de enfermería presente su desarrollo teórico gran afinidad con la tradición empírica de las ciencias naturales de la ciencia de la enfermería se a ensanchado para incluir la evidencia derivado de la especulación a través de las formas inductiva y su generación consecuente de hipótesis de trabajo.

La estructuras de fenómenos empíricos:

• La creación del significado conceptual.

• La estructuración y contextualización de la teoria.

La teoria es la forma de conocimientos más formal y estructurada de las configuraciones de conocimiento empírico.

EL CONCEPTO DE CREATIVIDAD LE IMPRIME A LA TEORIA EXPRESION PROPIA, ES DECIR, QUE POR NINGUN MOTIVO LA TEORIA SE IMPROVISA.

Toda teoria es una articulación de ideas rigurosa y creativa

Los conceptos deben convergir en declaraciones de relaciones contextuales de la teoria, lo cual a la larga define la estructura sistemática de la teoria.

El concepto de creatividad le imprime a la teoria expresión propia, es decir, que por ningún motivo la teoria se improvisa.

El concepto de adaptación es central para este tipo de explicación ya que corresponde a las demandas del ambiente y facilita el mantenimiento y el restablecimiento del estado que se ha denominado meta del sistema.

La investigación científica es un método por excelencia para la producción del conocimiento empírico debido a que la naturaleza practica la enfermería, orientado por metas concentradas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com