ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO Y CIENCIA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 3

CONOCIMIENTO CIENCIA

CONCEPTO Es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, o través de la introspección. Es una estructura de pensamiento, basada en conocimientos. Es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables obtenidos a través de un método específico, llamado método científico.

CARACTERISTICAS Su fin es alcanzar una verdad objetiva.

Es un proceso dialéctico basado en la contemplación viva, sensación, percepción y representación.

Asimila el mundo circulante. Parte de los hechos y siempre vuelve a ellos, intenta describir los hechos tales como son.

Trasciende los hechos, descarta hechos, produce nuevos y los explica.

Es analítica, porque aborda problemas circunscritos, uno a uno y trata de descomponer todo en elementos.

Es especializada.

Es clara y precisa, los problemas deben formularse de manera clara, crea lenguajes artificiales y procura medir y registrar los fenómenos.

Es comunicable y verificable.

TIPOS CONOCIMIENTO VULGAR: se adquiere por medio del azar, no es verificable ni subjetivo, está sujeto a nuestra experiencia y modo de sentir. Es dogmático porque se apoya en creencias y respuestas no verificadas. Es inexacto y vago, sin definiciones. Se adquiere sin la aplicación de ningún método.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO: se adquiere mediante la razón. Es verificable, puede estar basado en la experiencia y también se puede demostrar. Es objetivo. Es sistemático, porque se adquiere con procedimientos.

CONOCIMIENTO EMPIRICO: es el basado en la experiencia, en la percepción, porque nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que algo debe ser así y no de otra manera. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido sin tener un conocimiento científico. CIENCIAS FORMALES: las que estudian los principios formales del conocimiento humano, basándose en el razonamiento y las cantidades numéricas como soporte y explicación a las interrogantes del problema presentado.

CIENCIAS FACTICAS: las que estudian los conocimientos de los fenómenos por separado, en la rama científica que estas ocurran, demostrando los hechos mediante la observación y la experimentación. Se clasifican en dos grupos: Natural y Cultural

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS

. Los conocimientos de la ciencia se consideran válidos mientras no sean refutados. La ciencia no produce una verdad incuestionable, sino que el resultado de las investigaciones científicas puede ser contrastado y refutado en cualquier momento.

. La ciencia es un conjunto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com