ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Y Ciencia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  3.725 Palabras (15 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 15

1. ¿Qué relación existe entre conocimiento y ciencia? (1 punto).

La ciencia es la formulación de teorías o hechos provenientes de la realidad, comprende conocimientos que se expresan en un conjunto de explicaciones coherentes. Comprende un conocimiento sistemático de la realidad. Es decir que tiene un método, un procedimiento o pasos para llegar a los conocimientos científicos como tal. Es decir, entonces, que las ciencias en general, se valen del método científico para llevar a cabo sus investigaciones.

El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, al menos tiende a este fin.

La ciencia es el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades , por medio de sus causas. El saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, sino que pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos. Se distingue del conocimiento espontáneo por su orden metódico, su sistematicidad y su carácter mediato.

El conocimiento es ordenado y mediato, porque si tuviéramos un intelecto como el de Dios lo sabríamos todo . Mas, para conocer las cosas a fondo necesitamos utilizar la razón , observar más detenidamente, y esto requiere un gran tiempo de dedicación, un trabajo constante, ordenado, metódico. Estas características son las que distinguen al conocimiento científico del conocer común.

La ciencia es descriptiva, explicativa, definitoria, etc., investiga que son las cosas, como actúan, como se relacionan, cuando, cómo, dónde, por qué.

Las ciencias pretender establecer leyes, basadas en conceptos generales, en las características en común de las cosas y en lo que se repite en los fenómenos.

La ciencia es un conjunto de conceptos y propiedades que convergen en un objeto, y que contiene datos, explicaciones, principios generales y demostraciones acerca de éste.

2. Señale las ideas principales encontradas en la lectura; a través de un Mapa Conceptual (3 puntos)

El derecho es creación humana, por lo que hay que verlo, a la vez, como un cuerpo de ideas, códigos, opiniones, deliberaciones, etc., y también como una herramienta social que se va transformando junto con las sociedades a las que sirve. El derecho no solamente refleja la sociedad sino que, al mismo tiempo, la cambia.

El derecho realmente es una socio técnica, por lo que la fundamentación de sus normas debiera ser científica, es decir, basarse en leyes, pero, además, en preceptos morales.

Su función principal, entonces, es establecer la realidad de los hechos, pues la primera tarea de un juez es averiguar la verdad. Por tanto, en derecho no se puede hacer uso de la intuición, pues la justicia depende críticamente de la verdad. Ergo, es inconcebible afirmar que la verdad es inalcanzable. Así, la probabilidad no tiene cabida en sede jurídica, toda vez que los hechos de que se ocupa el derecho no son hechos aleatorio o casual. En todo caso es posible utilizar la noción de plausibilidad para referirnos a una hipótesis a ser contrastada.

Pero, además de conocer la verdad, el derecho también tiene que ajustarse a ciertos preceptos morales, lo que explica que en una democracia se tenga el derecho y el deber de combatir las malas leyes.

También el jurista recurre a la lógica ordinaria, el llamado silogismo práctico o el razonamiento práctico. Al respecto, existen dos reglas de inferencia -no lógica sino axiológica- que servirían en este campo. Por la primera -el modus volens- Si “A, entonces B”, y “B es bueno”, se sigue la norma “Haz A”; por la segunda -elmodus nolens- si “A, entonces B”, y “B es malo o injusto”, se sigue la norma “No hagas A”.

En cuanto a la relación moral y derecho, se postulan hasta 4 posturas. Para el positivismo lógico el derecho y la moral son totalmente disjuntos; para el legalismo la moral debe someterse a la ley; para el moralismo, en cambio, la ley se sujeta a los preceptos morales; finalmente, para la nomoética (disciplina que estudia los fundamentos morales de la jurisprudencia) existe una intersección parcial entre el derecho y la moral.

Pero es menester indicar que también existen posturas según las distintas filosofías morales. Por ejemplo, el deontologismo postula cumplir el deber abstrayéndose de los derechos; mientras que el utilitarismo insta a aceptar las leyes cuya aplicación dé alguna utilidad práctica. No obstante, al fin y al cabo, una norma tanto moral como jurídica tiene que estar fundada sobre hechos.

Por otro lado, el razonamiento jurídico no es paralelo al razonamiento científico, pues se tienen no solo normas sino también principios legales e ideológicos de alto nivel que rigen el tratamiento del derecho.

Finalmente, es un error creer que la ley es omnipotente, pues solamente regula la conducta pro social o antisocial. La legislación no es suficiente para conducir a la sociedad. Además, la ley no interviene en todas las disputas de intereses.

Por consiguiente, la legislación será eficaz si va acompañada de otras medidas, como sociales, económicas, culturales, etc.; razón por la cual, antes de promover o rechazar una ley hay que fijarse en las consecuencias sociales de su cumplimiento. Ello exige emitir las leyes en paquetes y no aisladamente, pues toda reforma legal debe ser parte de una reforma social multidimensional.

3. ¿Qué métodos y Técnicas de Investigación Científica conoces? ( 3 puntos) Explique a través de un esquema grafico.

Los métodos de investigación empírica: Conlleva al investigador a una serie de procedimientos prácticos con el objeto y los medios de investigación que permiten revelar las características fundamentales y relaciones esenciales del objeto; que son accesibles a la contemplación sensorial.

La investigación empírica permite al investigador hacer una serie de investigaciones referente a su problemática, retomando experiencia de otros autores, para de ahí a partir con sus exploración, también conlleva efectuar el

análisis preliminar de la información, así como verificar y comprobar las concepciones teóricas.

Entre los métodos empíricos tenemos:

 Observación: Fue el primer método utilizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com