ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento ha estado ligado al poder. Durante muchos siglos, el conocimiento solo estuvo al acceso de muy pocas personas


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

El conocimiento y el poder

El conocimiento ha estado ligado al poder. Durante muchos siglos, el conocimiento solo estuvo al acceso de muy pocas personas y gracias a ello fue usado como un poder social y una forma de mostrar superioridad.

El resguardar el conocimiento para que solo estuviera al alcance de la gente influyente y poderosa, como chamanes y brujos en la Edad de Piedra, reyes y monjes en la Edad Media; fue una manera de mantener al resto de las personas o pueblo en orden y  de cierta manera hacer que el pueblo les tuviera respeto y obediencia.

Desde el principio de nuestra era el humano ha ganado experiencia y ha sabido que el conocimiento se puede usar para bien, o para mal.

Francis Bacon ensayista, filósofo y hombre de estado británico del siglo XVI y XVII, dijo la frase “El saber es poder”  en otras palabras significa que         la sabiduría te abre puertas y todo se te hará más fácil, ya que estarás un paso delante de las demás personas y tendrás un mejor criterio.

Michael Foucault historiador, psicólogo, teórico social y filósofo francés dijo en el libro titulado “La arqueología del saber” que coincide con Kart Popper en su idea de la episteme como rama de la filosofía que apresa el conocimiento; Popper crítica el sentido reduccionista y determinista de la realidad y Foulcault el control del conocimiento ejercido por la clase dominante para callar el saber de un pueblo o, como diría Bacherlard, “el conocimiento común”.

El conocimiento significa poder de dominio, pero también poder de ayuda a otros. Dicho de otra manera, el conocimiento eleva la posición de la persona sobre los demás, pero esa posición superior no es sólo la de dominio y mando sobre otros, también es una posición superior para ayudar más a esos otros, para llevarse mejor con todos.

El conocimiento da poder, también, para mayores goces y placeres. Quien no sabe nada o tiene muy pocos conocimientos, podrá tener muy pocas diversiones. Lo que ha sido el mejor método para mantener el poder ha sido el sometimiento y la opresión del pensamiento mediante la reproducción de conocimiento,  pues los sistemas políticos en el ejercicio del poder han manipulados la verdad para generar un conocimiento sectario a una realidad.

Dependiendo de cómo se quiera ejercer el poder que se da al tener conocimientos hay 3 tipos: el poder de ayudar, el poder de dominio y el poder de gozar la vida.

Bibliografía:

Leonardo Gómez Navas y Ricardo Iván Gómez navas Lozano. Introducción a las ciencias sociales. McGraw Hill. México, DF. 2011. 

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/16612496/El-conocimiento-es-poder-que-frase.html. Sin autor “"El conocimiento es poder" ¡que frase!”. Consultado 7-ago-2014.

http://contrapeso.info/2013/poder-y-conocimiento/. Eduardo García Gaspar “Poder y Conocimiento”. Consultado 7-ago-2014

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com