ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO Y PODER


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  2.372 Visitas

Página 1 de 6

En el presente trabajo se hablará acerca de cómo el conocimiento influye en el poder y el poder en el conocimiento. Tocaremos el tema de cómo el hombre que tiene mayores conocimientos hacia otros es el que sobresale, controla y manipula a otros, en este caso personas ignorantes, sin conocimientos o educación. Y también la importancia de seguir siempre un estudio para así llegar a un conocimiento, ya que la sociedad cada día te exige más, pero a la vez te priva del conocimiento llevando esto a la desesperación.

“El socialismo no es una ciencia, una sociología en miniatura, es un grito de dolor, a veces de ira, lanzando por hombres que sienten muy hondamente nuestro malestar colectivo” (Durkheim, 1958: pág. 7)

Para poder comprender el tema empezaré analizando el conocimiento mismo. Como vimos a lo largo del curso podemos dejar en claro que el conocimiento son creencias que tienen validez y a si mismo el proceso de abstracción donde el sujeto obtiene la esencia del objeto; ya que hablamos de los elementos del conocimiento (sujeto-objeto) podemos decir que estos nos son indispensables para poder tener un criterio de verdad pues son dependientes uno de otro. El conocimiento es una facultad del ser humano; desde su origen etimológico, esto se refiere al uso del intelecto para aprender las características y estructuras de los objetos. En resumen, la acción de conocer es una intención del sujeto para dirigir su interés hacia un objeto o hecho determinado.

¿Y esto a que nos lleva? El conocimiento es una manera sumamente importante para la sociedad, es aquí cuando entramos a la sociología del conocimiento que consiste en el estudio de los orígenes sociales de las ideas y del efecto que las ideas dominantes tienen sobre las sociedades. El hombre inteligente o que conoce puede destruir a una persona ignorante, es aquí cuando las clases sociales se definen. ¿Cómo una persona pobre sin recursos puede llevar estudios avanzados y un conocimiento mejor al de una persona rica que tiene la manera de comprar sus estudios? La persona rica no tiene que preocuparse de donde sacar dinero, el como hacerle para poder comer toda la semana y cuestiones que para una persona pobre son indispensables mas aun que la educación. Desafortunadamente estos hechos hacen que la sociedad decaiga en una sociedad capitalista, donde el rico va a ser más rico y el pobre mas pobre. La carencia de conocimiento hace que el ser humano sea mas débil al momento de defenderse, ahí en esa debilidad es donde entra el gobierno, imponiendo sus reglas y proponiendo cuestiones donde el esconder información no se es tan difícil, pues la escasez de interés en la sociedad por tener una mejor democracia es muy grande.

¿Conocimiento es igual a Poder? A lo largo de la historia el poder ha comenzado siempre por el conocimiento, por ejemplo en América el conocimiento que tenían los sacerdotes mayas y aztecas los ubicaba en la cima del poder, ocupando los más altos cargos religiosos y estatales. Solo ellos conocían las fechas para las siembras de las grandes lluvias y eclipses, esto les permitía dominar fácilmente a los “indios” ignorantes de estos conocimientos. De igual manera es la forma en que en la actualidad los gobernantes de los diferentes países llegan a tener un gran puesto, liderazgo o poder (tan solo para unos cuantos, cuando debería de ser del pueblo en general). El como llegan hasta ahí no es porque son los mejores en hacer el “cambio” y mejoras en el país o cosas semejantes, si no porque son los mejores en manipular a la gente pobre con mediocres despensas y “premios de consolación” obviamente sabiendo usar las palabras. Sabes reconocer cuando una persona tiene estudios, su presencia, su forma de pararse, de hablar y su personalidad en si, son vectores para poder dejarte llevar por sus discursos. Es como cuando necesitas un consejo y recurres a una persona que consideras sabia como por ejemplo tu abuelo(a) porque el o ella ya vivió y tiene un conocimiento acerca de lo que tu aun no sabes, mas no sabes si esa información es la correcta, pero es la que quieres creer. Es igual con el poder, las personas que tienen el poderío pretenden darte un conocimiento vago pero sustancial que te haga “conformarte” y no hacer mas preguntas, mucha de la información actual o pasada esta claramente manipulada por el gobierno haciendo prestar atención a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com