ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento


Enviado por   •  22 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 2

        

El Conocimiento

El filósofo griego Aristóteles fue uno de los que  sentó las bases del pensamiento occidental al explicar cómo funciona la mente; él afirmaba que el hombre conoce por medio de los sentidos, es decir, todo conocimiento comienza con los sentidos, mediantes los cuales el hombre toma contacto con las cosas.

Para Aristóteles el conocimiento solo es posible si procede de los sentidos; no obstantes, para convenir a la verdad, es necesario que el entendimiento sintetice la investigación sensorial.

Por ello en términos generales se dice  que el conocimiento es la acción y consecuencia de conocer, de conseguir información valiosa que nos permite percibir la realidad por medio de la razón, el entendimiento y la inteligencia. Así mismo podemos decir que el conocimiento es la información y destrezas que los seres humanos alcanzamos a través de capacidades mentales, que obtenemos  a través de la capacidad que tiene el ser humano de identificar, observar y analizar los hechos que nos rodean.

Para efectos de este breve ensayo y basándonos en el libro del Santiesteban Naranjo, Ernan. Metodología de la investigación científica. 2014  explicaremos brevemente varios conceptos  acerca de los conocimientos: Acientífico, Anticientífico y Científico.

Conocimiento Acientífico

El conocimiento ordinario, cotidiano o empírico  se lo define como Conocimiento Acientífico.

Es aquel que nace  de la observación, la percepción y la interacción con lo que nos rodea, es decir, no parte  de las suposiciones ni de las deducciones lógicas, sino de la propia experiencia.

Por tal razón este conocimiento es práctico,  es el que nos permite aplicarlo a la vida cotidiana, nos permite entender fenómenos cotidianos según lo que percibimos con nuestros sentidos, pero no sirve para elaborar teorías ni generalizaciones.

Conocimiento Anticientífico

El conocimiento especulativo- imaginario o razonamientos especulativos se lo detalla como Anticientífico;  que viene de la palabra especulación (del latín speculari) es una forma filosófica  de pensar para ganar conocimiento más allá de la experiencia, enfocándose en la esencia de las cosas.

Consiste básicamente, en la consideración o investigación del orden real  y del ideal en tanto que no tratamos de cambiarlos sino absolutamente de conocerlos.

Conocimiento Científico

El conocimiento científico es el conjunto de hechos demostrables y respaldados en evidencia acumulados por las teorías científicas.

Este conocimiento es táctico, eminente, analítico, claro y exacto; supera al conocimiento común de las personas por lo tanto es de orden complejo.

Con este conocimiento se busca explicar los hechos mediantes las presunciones, leyes, teorías existentes o creando nuevas.

Conclusión

En términos generales podemos decir que el conocimiento destierra la ignorancia se diferencia de la experiencia común, desde los principios de la humanidad el hombre ha sentido curiosidad por el mundo que lo rodea y a creado medios y maneras que le han permitido sobrevivir dentro de este mundo hostil y cambiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com