ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desplazamiento forzado por la violencia en Honduras: su impacto y los retos en materia de protección.


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Tareas  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 4

El desplazamiento forzado por la violencia en Honduras: su impacto y los retos en materia de protección.

        En Honduras existe un comisionado que vela por la protección de las personas refugiados delegado por la ONU. Sus siglas son ACNUR, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Funciona en 128 países, esto se debe al hecho que el desplazamiento humano ya sea forzado o no, es un fenómeno multicausal que afecta a muchas regiones de el mundo. En el caso de nuestro país, es un fenómeno mayormente causado por la violencia que se vive. Las personas escapan de el país en busca de ayuda o de una nueva realidad que los saque de las necesidades con las que viven. Es muy evidente que los desplazamientos forzados son causa de una falla en el gobierno, una falla que no permite brindarle al ciudadano lo que necesita para vivir tranquilamente en su país. La inseguridad que se vive en Honduras es un caso muy serio causado por muchos factores, el problema es que no se hace mucho por controlarlo. Es deber de el gobierno brindarle seguridad al pueblo, al igual que es obligación de el pueblo señalar cuando el gobierno no funciona de la manera que debe para brindar lo que se necesita.

Es importante destacar que los desplazamientos no siempre se dan externos, sino que también internos. Usualmente la gente recurre a ser refugiados en otros países, dejando a esas personas refugiadas en su miso país ignoradas por la sociedad. El ACNUR se encarga de que esos refugiados no sean regresados a esos lugares de donde escaparon, al igual de brindarles la asistencia necesaria. El dato curioso que mas me sorprendió fue el hecho de que hay muchos mas desplazados internos que externos, pensé que las personas confiaban mas en que entre mas lejos mejor podía ser la ayuda brindada.

Algo que suele confundir es la diferencia entre un refugiado y un migrante. Ambos son diferentes. Su diferencia es jurídica, un estatuto especial de protección que los diferencia. Aunque ambas situaciones a mi parecer se dan por las mismas razones. Dicha diferencia no hace que a los migrantes menos importantes, siempre se deben de respetar sus derechos humanos. Las razones mas prominentes son a causa de la persecución, los conflictos existentes, la violencia o violaciones a los derechos humanos. El dato que mas debe de alarmar es el que el 51% de ellos son NNA(niños, niñas y adolecentes) que no pueden vivir su niñez en calma como deben, las situaciones que viven les dejan cicatrices en sus corazones que son difíciles de superar.

Obviamente muchos países viven la realidad que se vive en nuestro país, unos de mejor manera, pocos peor. Pero países tercer mundistas y de el medio oriente al igual que de una parte de África.  Y a todos por igual se les trata de brindar la asistencia requerida. Para eso hay un rol existente de parte de el Estado. Las autoridades nacionales tienen la obligación y la responsabilidad de proporcionar protección y asistencia humanitaria a los desplazados internos que se encuentren en el ámbito de su jurisdicción, al igual que establecer las condiciones y proporcionar los medios para conseguir soluciones duraderas. Ambas en nuestro país no se brindan de la mejor manera y sin duda se les podría mejorar en muchas facetas. La falta de interés en el tema lo ha mantenido en servicios momentáneos que no ayudan de gran manera a los refugiados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com