ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En Honduras


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  1.987 Visitas

Página 1 de 4

Las alarmas se encienden en América Central, y muy especialmente en Honduras.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha publicado su primer Estudio Global sobre el Homicidio en octubre de 2011.

El estudio ha arrojado datos de cómo la inseguridad se ha vuelto especialmente preocupante en la región de América Central. Cuatro de los países del istmo centroamericano tienen algunas de las tasas más altas de homicidios en el mundo: Guatemala, Belice, El Salvador y, principalmente, Honduras.

Honduras actualmente es el país en donde ocurren más homicidios anualmente a nivel mundial, en proporción a su población, con un total de 82.1 por cada 100 000 habitantes (por encima de países en guerra y casi 8 veces por encima del promedio mundial, que es de 10.37).

Cuáles las causas de una situación tan crítica?

El Padre German Cálix, Secretario General de Caritas Honduras, afirma que entre las causas de estos elevados índices de criminalidad, están “la pobreza –la cual, hace enfrentar condiciones muy adversas a la población, y hace que muchas personas se vinculen con el narcotráfico”.

Este dato coincide con los resultados arrojados por el estudio UNODC. La pobreza incide en una menor calidad de vida de los hondureños, lo cual a su vez repercute en un creciente número de asaltos y crímenes por encargo.

El narcotráfico, si bien no se trata de los principales productores de droga en la región, sí se ha convertido en la escala más importante que hace la droga que viaja en avionetas desde Sudamérica hacia Estados Unidos, prácticamente a vista y paciencia de la policía, sobretodo en las zonas costeras.

Otro factor importante que nos menciona Cálix es “la necesidad de crear institucionalidad en el país, para que cada ciudadano se sienta parte de un sistema. En un estado que no refleja suficiente fortaleza, las personas empiezan a resolver las cosas por sus propias manos.

Es necesario crear un marco de institucionalidad, combatir la corrupción y la impunidad. De frente a una imagen de un estado débil, es difícil continuar con la base de construcción de ciudadanía”.

En el caso hondureño, la mayor parte de las muertes se concentra en los departamentos de Cortés, Atlántida y Colón, en donde se registran más de 100 homicidios por cada 100 000 habitantes.

Según el estudio, la tasa de homicidios se ha duplicado entre 2005 y 2010, y las autoridades de esta nación han encontrado muchas dificultades para controlar este problema, sobretodo ante la aparición de las “maras”, que son pandillas de jóvenes que tienen sus propios códigos de conducta en la que matar a los miembros de las maras rivales se ha convertido en requisito de pertenencia a estos grupos, y a las que la policía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com