ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El efecto mariposa de las torres gemelas en el arte


Enviado por   •  20 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

El efecto mariposa de las torres gemelas en el arte.

Espinoza Valdez Héctor Mario 22020751

“Los ataques del 11 de septiembre tenían la intención de quebrantar nuestro espíritu. En cambio, hemos emergido más fuertes y más unidos. Sentimos una renovada devoción por los principios de la libertad política, económica y religiosa, el estado de derecho y el respeto por la vida humana. Estamos más decididos que nunca a vivir nuestras vidas en libertad”. - El entonces alcalde de la Ciudad de Nueva York, Rudolph Giuliani.

Hablaré a grandes rasgos de algunas de las consecuencias, enfocadas en el arte, que fueron provocadas por el atentado el día 11 de septiembre del año 2001 en la ciudad de Nueva York contra las torres gemelas, un suceso que cambió la vida de todo el mundo e impactó el cómo se percibía el arte en aquella época, pasaremos a ver como crea agrupaciones de música y como estas influyen en la literatura de la década de los 2000’s.

Para empezar, debo aclarar la siguiente pregunta ¿en qué consiste el efecto mariposa? “Dadas unas circunstancias peculiares del tiempo y condiciones iniciales de un determinado sistema dinámico caótico (más concretamente con dependencia sensitiva a las condiciones iniciales), cualquier pequeña discrepancia entre dos situaciones con una variación pequeña en las condiciones iniciales, acabará dando lugar a situaciones donde ambos sistemas evolucionan en ciertos aspectos de forma completamente diferente (cabe resaltar que sin duda alguna y sin explicación científica)”.

Edward Norton Lorenz menciona “Si se parte de dos mundos o situaciones globales casi idénticos, pero en uno de ellos hay una mariposa aleteando y en el otro no, a largo plazo, el mundo con la mariposa y el mundo sin la mariposa acabarán siendo muy diferentes. En uno de ellos puede producirse a gran distancia un tornado y en el otro no suceder nada en absoluto”. 

Leonard Smith en su obra Caos: una breve introducción indica que en 1952 el novelista Ray Bradbury publica en una revista su escrito "A sound like thunder" donde señala que una mariposa puede provocar el desequilibrio con el paso del tiempo.

Sabiendo ahora lo que es el efecto mariposa, podemos ir a lo sucedido con las torres gemelas y cuáles fueron las consecuencias inmediatas de los ataques.

El 11 de septiembre del año 2001 dos aviones secuestrados chocaron en un atentado contra las Torres Gemelas, el centro político, económico y financiero de Estados Unidos. Este hecho histórico ocurrido hace 21 años, que se vio en todas partes del mundo prácticamente en vivo y en directo, diecinueve terroristas secuestraron cuatro aviones comerciales el 11 de septiembre de 2001 y estrellaron dos de ellos contra las torres gemelas del World Trade Center en la Ciudad de Nueva York, y uno contra el Pentágono en Washington, D.C. Un cuarto avión se estrelló en Pennsylvania.

Claramente un evento como este no pudo pasar desapercibido y hubo consecuencias como el inicio de la guerra de Estados Unidos contra Irak y el terrorismo hasta cosas más pequeñas, pero igual de significativas como mejorar los sistemas de seguridad de todas las aerolíneas del mundo, sin embargo, voy a hacer énfasis en las consecuencias que tuvo este evento en el arte de la década de los 2000’s, más exactamente en la música y la literatura.

Uno de los sobrevivientes al atentado contra las torres gemelas fue Gerard Way, un guionista que trabajaba en unas oficinas de la televisora Cartoon Network situadas en uno de estos rascacielos ¿Cómo fue que sobrevivió al ataque? Él menciona en múltiples entrevistas que como tal no estuvo en los edificios cuando ocurrió la catástrofe, sino que un día antes, el 10 de septiembre, pidió un permiso para faltar a su trabajo por 3 días puesto que tenía una fiebre que no le permitía salir de su hogar, a la mañana del 11 de septiembre, se levanta con la sorpresa de que ya había caído una de las torres y vio como impactaba el segundo avión derribando el ala norte.

“2021 marca el 20 aniversario de los ataques del 11 de septiembre. En consecuencia, el 12 de septiembre marca el 20 aniversario de My Chemical Romance. Como muchos de ustedes que leen esto, el 11 de septiembre cambió nuestras vidas y afectó todos los aspectos de nuestra conciencia. Comenzar Mychem fue el resultado directo de todo lo que experimentamos y presenciamos durante esos horribles eventos. El mundo cambió ese día, y al día siguiente nos dispusimos a intentar cambiar el mundo.”   Gerard Way a través de la página de Facebook de My Chemical Romance.

Tras procesar todo lo ocurrido, decidió hacer algo más significativo con su vida que simplemente escribir para series de televisión y junto con su hermano y sus mejores amigos deciden crear una banda de rock conocida como My Chemical Romance, quienes después de algunos años de trabajo, tendrían un éxito enorme que trasciende hasta el día de hoy y su estilo oscuro y dramático influenció tanto la moda de aquellos años como la literatura popular.

Como ya mencioné, esta agrupación influenció bastante el tipo de arte que se popularizó en aquellos años, tanto en música como en otros estilos, como la literatura, que es donde me voy a centrar.

Ya para mediados de los años 2000’s era muy común tener una computadora en casa con acceso a internet y es aquí donde en consecuencia de esta moda oscura que trajo la banda de My Chemical Romance, una autora estadounidense llamada Stephenie Meyer escribe una serie de novelas de ficción inspirada en la banda, su estética y el mensaje que transmitían, y fue gracias a internet que se pudo publicar esta novela y que se popularizó tanto que la escritora pudo llevar su historia a libros físicos, obviamente adaptados para un mayor público, esta novela termino siendo “Twilight” o “Crepúsculo” como lo conocemos en habla hispana, las cuales años después se volverían una saga de películas.

“Cuando la madre de Bella Swan empieza a viajar con su nuevo marido, la joven de 17 años no tiene más remedio que abandonar su hogar en Phoenix y volver a vivir con su padre en la minúscula localidad de Forks, en el estado de Washington. Tras el incesante sol de Arizona, el brumoso clima gris de Forks resulta bastante exótico para Bella, al igual que sus nuevos compañeros de clase, la familia Cullen. Increíblemente atractivos y sumamente reservados, no se parecen a nadie que haya conocido, en más sentidos de lo que imagina.” Sinopsis de la película.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (741.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com