ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El empoderamiento de la mujer. Sor Juana Ines de la Cruz


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

El empoderamiento de la mujer.

Bolaños Arellano Yessica Betzabeth.

6BSIM

20/04/2018

Profesora: Magdalena Huante Gómez


Índice.

Introducción………………………………………………………………… 2

El empoderamiento de la mujer. ………………………………………… 4

Conclusión……………………………………..…………………………… 6

Bibliografía……………………………………………………………….…. 7

Anexos………………………………………………………..…… 8

Introducción.

La realización del presente trabajo pretende demostrar el rol que actualmente está desempeñando la mujer en las instituciones más representativas. Hoy es normal escuchar por todos lados, el empoderamiento de la mujer, como una forma de eliminar estereotipos de género, atrás se quedan las oraciones donde se decía que las mujeres son el sexo débil; artistas, cantantes, féminas en diferentes ámbitos luchan por sentirse empoderadas ante preguntas machistas, hay que eliminar la violencia de género.

A finales del siglo XVII, la poeta mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz escribía, “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis”, en un poema que criticaba la forma en que las relaciones de pareja eran vistas en su época, en la cual una mujer que no correspondía los sentimientos de un hombre era tachada de ingrata o por el contrario, era una fácil y la culpa jamás recaía en los varones.

Si hacemos historia la mujer fue formada a través de la historia. Su rol específico estableció una huella difícil de poder olvidar. La mujer a través del tiempo fue adaptándose para se aquella, capaz de resolver los numerosos problemas del hogar, las carencias, el presupuesto, atender a su esposo y sus problemas del trabajo, criar a sus niños, elegir su educación, cuidar y velar de ellos como la mejor enfermera, sin ser diplomada para hacerlo. Esa marca de género aun arraigada en nuestras más profundas creencias desde lo heredado, establece un marco estricto y difícil de sobrellevar. Si pensamos como la mujer comenzó a integrar otros aspectos que no sea solo el realizar las tareas domesticas del hogar, podemos sacar nuestras conclusiones.

El empoderamiento de la mujer.

El empoderamiento de la mujer es definido como el proceso mediante el cual las mujeres adquieren mayor control y dominio sobre sus vidas; ejerciendo autonomía en decisiones que son favorables para todos y que busca una sociedad más equitativa en diversos ámbitos para hombres y mujeres. Las mujeres buscando su realización han pasado por varias etapas, desde buscar una igualdad con el hombre, hasta intentar superarlo (feminismo). Hoy en día, la mujer ya no busca esa lucha por la igualdad o la superioridad, sino trata de encontrar el equilibrio en su vida cotidiana.

 Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, debe ser reivindicada como pionera en la historia de la ciencia, además fue fundadora en el surgimiento de la tradición feminista al promover la recuperación de los aportes de las mujeres a través del tiempo, afirmó el doctor Alberto Saladino García, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México. “Cuando en México se habla de historia de la ciencia no es necesario apelar a los grandes autores de otras partes del mundo. En México tenemos protagonistas, a quienes hemos hecho invisibles. Uno de ellos es Juana Inés de la Cruz”, subrayó.

La vida de Juana Inés de Asbaje y Ramírez fue una lucha constante por poder tener acceso a la educación en tiempos donde las mujeres aprendían oficios del hogar, de ahí que su idea desde pequeña haya sido vestirse como hombre para poder estudiar y que en 1961 reivindicara el derecho de las mujeres al aprendizaje, en una carta enviada al Obispo de Puebla mencionando que el conocimiento “no sólo le es lícito, sino muy provechoso”.

En las últimas décadas comenzó  la inserción de la mujer en diversos ámbitos. A través de una lenta incorporación a ese mercado a tareas de auxiliar administrativa. Luego la posibilidad de ser maestra, otro campo de la docencia que le permitió comenzar a recorrer otro camino de desarrollo. Después la carrera de enfermería, con el propósito que la mujer aprendiese a cuidar y atender mejor a su familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (433.3 Kb)   docx (122.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com