ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El filósofo Parménides


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Biografías  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

POEMA.

Sobre el autor.

Parménides fue filósofo que nació en Elea a mediados del siglo VI antes de Cristo. Fue discípulo de Jenófanes, pero se dice que su desarrollo fue por demás superior al de su maestro. Al morir su maestro, Parménides se dedicó a crear e instaurar su propio sistema de pensamiento.

Acerca de sus obras tan solo se le conoce el libro: “Sobre la naturaleza”. En esta obra Parménides no sólo habla de los aspectos materiales y físicos de las cosas, sino también del mundo sensitivo. Fue precursor de la disciplina filosófica llamada metafísica.

Su misión al igual que todos los presocráticos, era buscar una explicación certera acerca de las cosas, utilizando a la naturaleza como el primer paso para comenzar y profundizar en sus investigaciones y en su pensamiento. Es pues la naturaleza la base de su filosofía.

Análisis de la obra.

El poema inicia con el autor siendo llevado a través del camino de la diosa, aquí la relación que encuentro es ver a la diosa como la verdad; ya que posteriormente Parménides dice que los hombres son ciegos a causa de los sentimientos. Es el corazón el que en su opinión atenta contra la razón, puesto que turba la inteligencia de los hombres, los vuelve ciegos y sordos.

Más adelante con la mención del paso que se hace entre la noche y el día, como una metáfora sobre la ignorancia y la verdad; la segunda es aquella que se encuentra dentro del ser, es lo que no cambia. Para poder llegar a esta verdad el hombre debe alejarse de toda opinión, ya que estas nublan su buen juicio. En consecuencia, el ser y la verdad son la única fuente de conocimiento.

Después habla sobre el camino del ser, el cual es uno, en mi opinión representante de la realidad ontológica “que es y que no es posible no ser”[1]. En este hecho interviene el presente; puesto que el ser es entero y perfecto en ese instante, es uno y continúo. Este pensamiento me parece acertado, desde el punto de vista en el que mientras algo no es pensado, no existe; por lo tanto en el momento en el que es pensado, adquiere su identidad.

Así mismo dice que todo es igual, es por ello que el hombre no debe cuestionarse más allá de lo que se ve, puesto que eso sería seguir al corazón, cuya única función es la dar una fe falsa. De este modo la realidad se convierte en un mundo guiado por la lógica de aquello que está; en el texto Parménides lo define como una esfera, perfecta, sin inicio, ni final.

Esta verdad se fundamenta a partir del nombramiento de las cosas, como un intento por reducir la nada, y darle un sentido, una identidad a las cosas.

Posteriormente hace la mención sobre el nacimiento y explica que ese surgimiento implicaría un antes y un después, y que por ello es que son incompatibles con el ser, ya que simplemente es, sin evolución, sin historia ni desarrollo alguno. Desde el punto de vista del tiempo, el ser no ha surgido, y es totalmente indestructible. Como el ser es único e indivisible, se le asemeja con una esfera, que no tiene ni inicio, ni final, este es el modo en el que sustenta la realidad.

Nuestra realidad se construye en base a todo aquello de lo que tenemos certeza de su existencia. Creo que se elige esta concepción de realidad como una especie de convención sobre lo que se considera real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com