ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre a la luz de la antropoogia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3
  1. El hombre a la luz de la Antropología filosófica

La Antropología filosófica, es la reflexión holística y filosófica del ser humano desde una comprensión universal, global en relación a su origen y naturaleza o esencia para  así precisar su significado, razón o sentido de su vida, su naturaleza, la finalidad de su existencia, su relación con los demás seres, su posición en el cosmos, etc. 

Vemos que este estudio consistía en utilizar  parte de las ciencias humanas y las ciencias naturales, (antropología física,  antropología cultural, la psicología, la lingüística, la sociología, biología, zoología, etología, paleo, etc.) y de la conducta humana: lenguaje, arte, ciencia, religión, mitos, acción moral, agresividad.

El propósito de la antropología filosófica es identificar las características de la especie humana, su posición específica en el mundo, tomando en cuenta todos los aspectos de la realidad: material, biológica, económica, histórica, cultural, etc.

De esta forma se pregunta por la naturaleza fundamental de su ser, se pregunta lo que diferencia al ser humano de todos los demás seres, cómo se define a través de su existencia histórica, llegando al interrogante ¿Qué es el hombre?, ¿Cuál es el sentido de la vida?, ¿Qué es ser persona?.

Recordamos los conceptos tradicionales de la reflexión sobre el hombre que estaban dominados por las interpretaciones Teológicos. “conócete a ti mismo”, (Sócrates). “animal racional”, como “animal político” y como “animal que habla”, (Aristóteles).

Nos damos cuenta que a partir de la época moderna se abre una nueva perspectiva, el hombre ya no es interpretado  solamente desde su naturaleza o lo sobrenatural, sino que se liga a su acción: a sus producciones, a sus obras y a sus relaciones con los otros hombres.

En este sentido Kant aunque la antropología filosófica no fue el tema central, abrió las puertas a esta disciplina. “el hombre entendido como sujeto o como razón”, para Feuerbach “el hombre es el único objeto universal de la filosofía”, para Darwin,  el puesto biológico de la especie humana dentro del contexto de la evolución de las especies ,  para Freud donde comprende el inconsciente como motor de la conducta humana y por ultimo Max Scheler fue sin duda uno de los pensadores más sobresalientes de Europa del primer tercio del siglo XX y el iniciador de la antropología filosófica, donde la misión es explicar desde la estructura humana todas sus  funciones como  el lenguaje, la moralidad, el estado, las armas, la guerra, los instrumentos, la técnica, la religión, el arte, la ciencia y la filosofía misma para el tener en cuenta el fenómeno de la cultura y la historia donde se  debe tratar al hombre como hombre en su totalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com