ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre en busca del sentido


Enviado por   •  26 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  46.275 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Reflexión

Me gustó mucho esta lectura porque tiene un delicado equilibrio entre el realismo, la especulación filosófica y la validación psicológica.

Estoy de acuerdo con su afirmación subyacente de que los seres humanos abandonan su voluntad de sobrevivir y se atascan en la depresión si pierden su anclaje para encontrar un significado, una causa, un propósito o cualquier meta en su vida (es decir, si se hunden en un vacío existencial). No importa si la vida es probablemente sin sentido, aleatoria y arbitraria (como creen los nihilistas), o si el propósito innato de nuestra existencia es simplemente la procreación de nuestros genes (como afirman los selectivos naturales).

En momentos de intensa tragedia y circunstancias absurdas, no ayuda recordar que la vida es aleatoria y sin sentido; tal creencia probablemente aplastará el espíritu y, lo que es peor, sacará a relucir las tendencias animales de supervivencia. Es mucho más práctico y utilitario orientarnos hacia un objetivo, un significado o un propósito para desarrollar y refinar nuestras tendencias más humanas y madurar el espíritu. Es, con mucho, la técnica más constructiva de crecimiento y aceptación.

Frankl considera que los seres humanos tienen el potencial para enfrentar lo peor y emerger intactos en espíritu. Él los ve como mucho más que "máquinas cerebrales", una desviación humana de la mayoría de los demás científicos y psiquiatras. Por tanto, rechaza la noción de que los seres humanos puedan reducirse a sus determinantes biológicos.

Estoy totalmente a favor de este enfoque, aunque mantengo la mente abierta a todas las teorías posibles. Me doy cuenta de que es bueno estar en un estado de equilibrio con respecto a tales teorías y especulaciones sobre la mente / espíritu humano, ya que ayuda a mantener la objetividad. Pero en situaciones extremas, reconozco que es natural e incluso necesario adoptar un optimismo trágico (en palabras de Frankl) para mantener un espíritu fuerte y seguir trabajando hacia algo constructivo.

[pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (176.6 Kb)   docx (74.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com