ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

  1. ¿A qué se refiere Viktor Frankl con el sentido de la vida? 

El sentido de la vida según Viktor Frankl está en hallar un propósito, en asumir una responsabilidad para con nosotros mismos y para el propio ser humano. Así, teniendo claro un «por qué» podremos hacer frente a todos los «cómo»; solo sintiéndonos libres y seguros del objetivo que nos motiva, seremos capaces de generar cambios para crear una realidad mucho más noble.

  1. ¿Cuál es el significado de “lanzarse contra las alambradas”?

Esta era la frase que se utilizaba en el campo para describir el método de suicidio más popular: tocar la cerca de alambre electrificada.

  1. Explica el significado de la existencia desnuda. 

Es una forma sencilla de describir que alguien sigue siendo humano y posee una personalidad aun así cuando ya se le ha arrebatado todo y algunas veces hasta la dignidad y todo eso sin poder hacer nada al respecto ni cambiar lo sucedido.

  1. El autor hace referencia a emociones vedadas por la Psicología, ¿cuáles son? 

“Repugnancia, piedad, indignación y horror eran emociones vedadas”

  1. ¿Qué estrategias emocionales utilizaban los prisioneros en el campo de concentración? 

Vivir es sufrir; sobrevivir es hallarle sentido al sufrimiento. Si la vida tiene algún objeto, éste no puede ser otro que el de sufrir y morir. Pero nadie puede decirle a nadie en qué consiste este objeto: cada uno debe hallarlo por sí mismo y aceptar la responsabilidad que su respuesta le dicta.

  1. ¿Cuál es la última libertad que puede arrebatarse al ser humano? 

La capacidad de "elegir la actitud personal ante un conjunto de circunstancias". Esta última libertad, admitida tanto por los antiguos estoicos como por los modernos existencialistas, adquiere una vivida significación en el relato de Frankl. Los prisioneros no eran más que hombres normales y corrientes, pero algunos de ellos al elegir ser "dignos de su sufrimiento" atestiguan la capacidad humana para elevarse por encima de su aparente destino.

  1. ¿Cómo se entiende el sentido del sufrimiento en la obra de Viktor Frankl?

Lo describió como una situación inevitable e ineludible, que siempre que las personas tienen que afrontar un destino inmutable, lo que importa en todo es la actitud que tomamos ante el sufrimiento y la actitud de soportarlo. Después de que el sufrimiento desaparece en cierto sentido, disminuye en cierta manera el sufrimiento. El interés principal de la humanidad no es encontrar la felicidad o evitar el sufrimiento, sino encontrarle sentido a la vida. 

  1. ¿Cuál es el sentido del amor?

 El amor es la única manera de aprehender a otro ser humano Nadie puede ser totalmente conocedor de la esencia de otro ser humano si no le ama. Es capaz de ver los trazos y rasgos esenciales en la persona amada, posibilita al amado a que manifieste sus potencias. Al hacerle consciente de lo que puede ser y de lo que puede llegar a ser, logra que esas potencias se conviertan en realidad.

El amor no se interpreta como los impulsos e instintos sexuales, si no como un mero efecto secundario del sexo, sino que el sexo se ve como medio para expresar la experiencia de ese espíritu de fusión total y definitivo que se llama amor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (215.9 Kb)   docx (253.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com