ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre en busca del sentido


Enviado por   •  18 de Junio de 2023  •  Tareas  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 5

TEOLOGÍA I


TAREA 1: EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO.

1. Realiza un breve resumen donde aparezcan los relatos y personajes más representativos desde tu punto de vista.

En “El hombre en busca de sentido" el autor narra su traumática experiencia en diferentes campos de concentración durante la segunda guerra mundial. En esta obra, Vicktor Frankl, psiquiatra de profesión, cuenta como fue su transcurso por estos campos y como desarrolló una especie de ensayos clínicos-psicológicos de los prisioneros y de los guardias de estos campos y como incidía el entorno del campo de concentración en la vida y en la mente del prisionero medio, para ello, el autor, crea la Logoterapia, técnica clínica que considera al hombre como un ser cuyo principal interés consiste en cumplir un sentido y realizar sus principios morales.

2. Sitúa históricamente los acontecimientos que se nos narran en el texto.

El contexto socio histórico del libro se sitúa en la mitad del siglo XX, concretamente en 1942 en Viena en medio del conflicto bélico de la segunda guerra mundial. Durante el libro Vicktor Frankl de ascendencia judía, es separado de su familia y trasladado a varios campos de concentración donde es testigo directo de la barbarie de la "Solución final" ideada por los nazis.

3. Indica en 12 puntos –a modo de anuncios- los comportamientos extremos que el ser humano puedo adoptar en situaciones límite.

-  Los métodos de suicidio en los que los prisioneros pensaban para suicidarse, como tirarse a la alambrada eléctrica. Le perdían tanto el miedo a la muerte y al dolor que las cámaras de gas las sentían hasta como un alivio.

-  Encontrar la belleza de la vida en aspectos que nunca antes habían reparado en ellos, eran felices con tan solo la idea de que por un tiempo no había riesgo de que los gasearan.

-  Cuando los prisioneros perdían las esperanzas que habían estado sujetándoles a la vida, su salud se desplomaba hasta el punto en el que morían de enfermedades muchas personas en la misma etapa (como Navidad).

-  Se imponía la regla estricta de prohibir que se evitara que un preso se suicidara en el caso de que otro preso lo viera.

-  Los prisioneros que habían sido liberados se sorprendían a sí mismos por las cantidades de comida que eran capaces de comer y de beber.

-  Cuando liberaron los campos de concentración, los prisioneros no eran capaces de sentir felicidad, como si fuera una habilidad que hubieran perdido, y se encontraban totalmente despersonalizados. No confiaban en que su liberación fuera real.

-  Cómo las personas podemos encontrar alivio profundo para las más angustiantes dolencias del alma con tan solo unas palabras.

-  Cómo un hombre de carácter fuerte y digno puede verse derrumbado en llanto por tener que caminar con los pies desnudos sobre la nieve, y cómo un trozo de pan duro de hace días podía ser un manjar.

-  La comprobación de que el sufrimiento realmente no tiene límites, por más que creamos que hemos sufrido.

-  Deja de existir el placer y la felicidad, y toma su lugar la “infelicidad negativa”, que es la ausencia de dolor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com