ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un hombre en busca de sentido


Enviado por   •  25 de Agosto de 2020  •  Informes  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 8

SECCIÓN II

Responder las siguientes preguntas

1.- Explicar la diferencia entre el hombre que actúa desde su amor propio y el que actúa desde su complejo de inferioridad. Dejando en claro por qué se da esa diferencia.

La diferencia es bastante simple, quien actúa desde su complejo inferioridad crea una autoestima que no tiene, para que no se den cuenta que tiene este complejo. En cambio, quien actúa desde su amor propio ya se conoce y sabe como es, por lo tanto, no tiene ese miedo de actuar ya que conoce el valor que tiene y no le importa lo que dirán. Por ejemplo, una situación en la cual se reflejaría es cuando una persona critica a otra sin motivos, quien critica puede ser el que tiene el complejo de inferioridad porque el problema no es con el otro si no consigo mismo, pero quien actúa desde su amor propio no le afectara lo que dice, porque ya sabe de lo que es capaz.

2.-Explicar la frase: “Fui consciente de que los pocos minutos transcurridos me había cruzado con un destino distinto en cada caso”. Además, RELATAR ALGUNA VIVENCIA PERSONAL QUE SIRVA DE EJEMPLO PARA ENTENDER LA IDEA PROPUESTA POR EL AUTOR

La frase quiere decir que por cada momento que pasó Viktor dentro del campo de concentración se le cruzaron por delante diferentes destinos. Por cada situación que estamos viviendo continuamente todas tienen un destino final, además podría cambiar nuestras vidas profundamente. Una vivencia personal sería el caso de mi mamá, en octubre del año pasado en la mañana ella estaba en un paradero cerca de mi casa tomando micro donde había una mujer con un bebé en brazos, pero toda la gente pasaba empujando para poder sentarse a lo que mi mamá dejó que la mujer pasara y le llegó una piedra en la cabeza, si mi mamá no le hubiera dado la pasada a la señora lo más probable es que la piedra le hubiera llegado al bebé. Si no le hubiera dado la pasada a la mujer las cosas hubieran sido muy diferentes e incluso trágicas y por una decisión del momento las cosas fueron totalmente diferentes.

3.- Muchas personas ven de forma negativa la soledad, ¿Viktor Frankl tiene la misma visión de la Soledad? ¿Usted qué piensa? usar una cita o reflexión de otro autor para apoyar tu respuesta.

El concepto de soledad tiene dos significados; uno de ellos es la soledad que es mala, que es básicamente la que te aleja porque uno necesita de otras personas para que te sostengan ya que uno solo no se la puede completamente. Pero el autor tiene otra visión y no la ve mala porque habla de una soledad que es la de quedarse contigo mismo ya que tiene una pequeña instancia de estar solo, lo cual era algo necesario. Un ejemplo de esto se refleja en la siguiente cita; "La soledad, si bien puede ser silenciosa como la luz, es, al igual que la luz, uno de los más poderosos agentes, pues la soledad es esencial al hombre. Todos los hombres vienen a este mundo solos y solos lo abandonan"

Thomas De Quincey (1785-1859) Escritor inglés

4.- Según usted: ¿El destino manda al hombre o el hombre manda al destino? Argumentar

Según yo el hombre manda al destino ya que nosotros al ser libres somos conscientes y capaces de tomar cada decisión que se nos cruce en la vida y sabemos que cada elección que tomemos cambiará el destino de nuestra vida, pero aun así somos los que tomamos las decisiones y las tomamos por alguna razón.  

5.-Dar un ejemplo y explicar la siguiente cita  “La fortaleza íntima del hombre puede elevarse por encima de su adverso sino” (El hombre en busca de sentido)

La frase se puede interpretar como que el destino te puede poner en determinada situaciones (malas) y depende de tu resistencia, de tus decisiones anteponerse a esa nefasta circunstancia. Lo que se intenta decir es que si el ser humano decide enfrentarse a su destino puede superarlo victoriosamente, pero todo depende de él, de que elija hacer eso. Un ejemplo de esto es cuando perdemos a un ser querido, la situación es dolorosa y creemos que nunca lo superaremos, sin embargo, cuando escogemos enfrentar este dolor podemos superarlo, todo basado en nuestras libres elecciones, nosotros decidimos cómo manejar la circunstancia y salir de la mejor manera de ella.

6.-El tipo de persona en que se convertía el prisionero era el resultado de una decisión íntima. Explicar y relacionar con una de las teorías de la libertad ya revisado en el anterior trabajo.

Que el prisionero se convirtiera en determinado tipo de persona como decisión íntima se relaciona con la teoría de determinismo y libertad, debido a que el cautivo elegía cómo actuar en una circunstancia, y cabe destacar que esta última sé le es impuesta. Por eso al hombre del campo de concentración no se le arrebató la libertad íntima, porque aún ahí dentro él tomaba sus propias decisiones, escogía su comportamiento, tenía elección sobre su yo interior. Como dice el mismo Viktor Flankl en su libro “lo único que resta es «la última de las libertades humanas», la capacidad de «elegir la actitud personal ante un conjunto de circunstancias».” El ser humano decidía sobre su conducta en el campo, es un ser libre que con sus elecciones libres puede caer en lo más bajo como los “capos” o ser digno de admiración como el autor.

7.- Explicar por qué el autor dice que si el sufrimiento no tiene sentido el sobrevivir al campo de concentración tampoco.

Les dejo cita del mismo texto como apoyo para responder la pregunta : “¿Tiene algún sentido todo este sufrimiento, todas estas muertes? Si carecen de sentido, entonces tampoco lo tiene sobrevivir al internamiento. Una vida cuyo último y único sentido consistiera en superarla o sucumbir, una vida, por tanto, cuyo sentido dependiera, en última instancia, de la casualidad no merecería en absoluto la pena de ser vivida”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com