ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre está condenado a ser libre


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

El hombre está condenado a ser libre

“El hombre está condenado a ser libre”, memorable frase [a]que alguna vez el francés Jean-Paul Sartre dijo [b]tratando de formar un principio para el existencialismo, pero primero examinemos, ¿qué es el existencialismo para Sartre?

El concepto lo podemos encontrar en su libro El existencialismo es un humanismo, donde dice que el existencialismo cristiano cree que Dios nos ha hecho tal y como un artesano fabrica un cortapapel, refiriéndose a que previamente de haberlo fabricado, ya se tenía una receta o una serie de pasos a seguir para hacerlo, la producción pertenece meramente a la existencia, tal y como una naturaleza universal en los humanos. “Diríamos entonces que, en el caso del cortapapel, la esencia, es decir, el conjunto de recetas y de cualidades que permiten producirlo y definirlo precede a la existencia” Jean Paul Sartre. (1946). El existencialismo es un humanismo. Francia: Edhasa

En contra parte, nos habla del existencialismo ateo (el que él representa) bajo la premisa de que la noción de Dios en la creación del humano es suprimida, junto con eso, cambia el sentido de la frase “la esencia precede a la existencia”, por lo tanto, esto quiere decir que el hombre empieza por existir, surge en el mundo, y después se define. Sólo se define después porque no hay una naturaleza humana dado que no existe un Dios que cree nuestra esencia, sino que nosotros mismos debemos de crearla después de encontrarnos en el mundo.

” el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. …este es el primer principio del existencialismo.” Jean Paul Sartre. (1946). El existencialismo es un humanismo. Francia: Edhasa

Después de revisar el concepto del existencialismo para Sartre, me gustaría hablar de una de las ideas expuestas en el mismo libro antes mencionado, que me intrigó bastante…

El autor, sigue tratando de explicar la existencia del ser humano, hasta llegar a un punto donde dice que el existencialismo se opone a cierto tipo de moral laica que quiera suprimir a Dios, posteriormente menciona que en 1880 los docentes franceses quisieron establecer una moral laica diciendo,
“Dios es una hipótesis inútil y costosa, nosotros la suprimimos; pero es necesario, sin embargo, para que haya una moral, una sociedad, un mundo vigilado, que ciertos valores se tomen en serio y se consideren como existentes” Jean Paul Sartre. (1946). El existencialismo es un humanismo. Francia: Edhasa. Dándome así a entender que es necesario hacer parte a Dios para que la moral y las normas puedan existir.

Después aparece Dostoievsky que escribe: “Si Dios no existiera, todo estaría permitido. Este es el punto de partida del existencialismo. En efecto, todo está permitido si Dios no existe y, en consecuencia, el hombre está abandonado, porque no encuentra ni en sí ni fuera de sí una posibilidad de aferrarse.” Por consiguiente, Sartre prosigue diciendo que no hay determinismo, el hombre es libre, el hombre está condenado a ser libre, y a continuación explicaré qué fue lo[c] que dijo.

Antes de profundizar en lo anterior mencionado con respecto a la libertad, debemos considerar dos de sus principios fundamentales: "la existencia precede a la esencia", y su división del mundo en dos categorías distintas, "ser en sí" y "ser" (para) sí mismo "; en otras palabras, los dos principios fundadores de su ontología. La comprensión de estos dos conceptos es necesaria para apreciar completamente la profundidad de su oración.

 La libertad es inherente a la condición humana, por ello, el hombre es absoluto responsable del uso que haga de ella. Es una reflexión sobre la naturaleza de la realidad y el posible origen de la existencia y el sentido que tenemos.

Considero sumamente importante detenerse a revisar qué es lo que Sartre pensaba [d]acerca de la libertad y pensar en la manera en que se asocia a la facultad para obrar y actuar de ésta, y así mismo la manera de condena por nuestros actos, lo digo porque debemos manejar nuestra vida con cautela y hacer las cosas sabiamente para que posteriormente no le estemos echando la culpa a alguien más de que somos como somos, aparte de que es necesario analizar y digerir lo que estás leyendo y no leer por leer porque no sirve de nada.

Para lograr abordar este tema, actualmente existen muchas maneras de tener contacto con aquellos escritos célebres en los que podemos comprender de manera más cercana lo que la libertad representaba, La Náusea es la obra en la que comienza describiendo un paisaje de árboles pero que, al cabo de un rato al mirarlos con más detenimiento, llega a la ansiosa conclusión de que ahí solo hay cosas uniformes y bruscas (lo que le produce una náusea ya que se impresiona bastante). Es decir, no hay árboles sino masas de materia que él ha decidido agruparlas en árboles, dando así un sentido a ese conjunto de materia, que es la realidad. Por lo tanto, somos nosotros, como humanos, los que damos sentido a la realidad, a nuestra realidad.

El principal objetivo de todo esto es poder adentrarnos en la existencia del hombre, que la toma de decisiones está atada a la determinación de su existencia, y es por eso que se dice que el hombre es responsable del sentido de su vida y de él depende tener una libertad para sí mismo o “condenarse”.

Como al principio lo mencioné, Sartre usa la analogía de un artesano que crea un objeto de utilidad como una cortadora de papel para mostrar que los objetos inanimados tienen una esencia integrada y definitiva. Esta[e] esencia determina su vida y, por lo tanto, no son libres de ser de otra manera. Están condenados a ser quienes son y nada más. Del mismo modo, si un ser humano es creado por Dios (considerado por los teístas como un “artesano” celestial) entonces la esencia del ser humano ya está determinada por el mismo Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com