ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre está envuelto por la trinidad: DIOS, MUNDO Y ALMA, TRES EJES para poder situarse y darse sentido. Primero la idea de Dios


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

DEL MECANISMO DIVINO, EL SER.

ANTROPOLOGIA ONTOLOGICA

ANTRONTOLOGIA

ESPACIO MITOLOGICO?

Desde hace tantos siglos hemos estado intentado entender al hombre desde la naturaleza o desde Dios, cuando lo que hace falta es entender al hombre desde él mismo. Pero los hombres están rodeados de un conjunto de realidades, de un espacio que no es humano, sin el cual no podría existir, ni explicarse, darse sentido.

El hombre está envuelto por la trinidad: DIOS, MUNDO Y ALMA, TRES EJES para poder situarse y darse sentido. Primero la idea de Dios.

Naturaleza y hombre, naturaleza y espíritu, naturaleza y alma. Dos grandes dimensiones del espacio antropológico. Dualismo que tentativamente acabaría como un monismo.

Lógica.- naturaleza y espíritu.

El pensamiento e ideas de dios o dioses, numen, religión queda reducido a la naturaleza, seres físicos, cielo, firmamento, astros, o bien a una proyección del espíritu, imagen y semejanza, espíritu subjetivo, contenido psicológico

Pensamientos: secreción del cerebro…

Tres elementos antropológicos: eje circular, eje angular y eje radial.

El real misterio se encuentra en la existencia de los animales, más precisamente, el andar de estos animales en el mundo, el mismo en el que nosotros andamos.

¿Por qué se forma la ciudad?

Los hombres se refugian tras barreras para protegerse de los animales. Pero los hay que tratar de comprender que los animales son algo más que criaturas que nos atacan, son númenes. Los animales después se transforman en dioses. Por eso el eje angular tiene una importancia decisiva políticamente, pues todo lo que esta fuera de aquella barrera es consideradO como bárbaro, animal, incluso si se trata de otro grupo social humano.

La riqueza de análisis se multiplica cuando se considera la existencia, no de dos, sino de tres ejes irremplazables originarios de toda interpretación existencialista.

Animal racional/homo sapiens…. No es lo mismo.

Homo. Categoría dentro de la cual se encuentra el hombre actual.

Los astros son incorruptibles, por tanto forman parte de la divinidad, mientras los hombres si lo son, por tanto no forman parte de la divinidad.

Lineo: homo sapiens, conócete a ti mismo, dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, el hombre participa de una sabiduría que se funde en dios. El hombre es metacosmico.

Arisoteles:

La aparición de las herramientas del hombre corresponde a un hecho puramente anti-genomico, porque en ningún gen existe contenido que determine la aparición de un artefacto ajeno al hombre.

El hombre es la medida de todas las cosas., incluso del hombre mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com